Cine argentino hecho en Santa Fe: Elortondo estuvo “Encantador”
Tras varios días de ardua labor, la filmación de la película “Encantador” en Elortondo, llegó a su fin. Con la presencia en las últimas horas de rodaje de los actores Arturo Puig y Mario Alarcón, la cuarta producción de José María Cicala seguirá ahora en Buenos Aires.
Allí, será el turno de un minucioso trabajo de post producción de todo el material recolectado en el sur santafesino. Se filmarán además escenas en interiores y se estima que un plazo de un año, el producto vea la luz.
Fueron semanas increíbles si se tiene en cuenta que pocas veces en el interior de la provincia se realizaron producciones de este calibre. Actores como Rodrigo Noya, Guillermo Zapata, Eduardo Calvo, Alejo García Pintos, Silvia Petri, Santiago Domínguez y Alejandra Baldoni, convivieron con los vecinos de la localidad e interactuaron más allá de los sets de filmación que se montaron en distintos espacios.
Previo al final de filmación, actores y el staff fueron reconocidos por la comuna y su presidenta, María Isabel Bosco, en compañía de la diputada Silvia Ciancio: “Esta historia empezó hace ya más de un año. Un grupo estuvo viendo todos los lugares donde poder grabar, dejaron una organizadora local y desde los primeros días de abril empezó el movimiento. Realmente cambió la imagen, la estética de Elortondo porque fue como un set de cine a cielo abierto”, señaló al respecto la presidenta comunal María Isabel Bosco.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Comuna de Elortondo (@comunadeelortondo)
“Se utilizaron muchísimos frentes, instituciones, campos y en el último día de grabación fueron a la Estancia Elortondo. Salió algo muy lindo. Es de mucha calidad lo que hicieron. Son todas primeras figuras, no solamente adelante de la cámara sino detrás, que a veces es lo que más importa”, destacó.
La presidenta comunal recordó que “fueron 35 personas que alojamos, con lo que significa eso también la convivencia permanente, en los bares, en los comercios, en las mismas salas abiertas de filmación” y que “para nosotros fue una alegría este recibimiento que le hicimos porque es como una nota de color en épocas de crisis para la gente”.
“A nivel cultural es enorme lo que pasó porque hay muchos chicos jóvenes que quieren seguir carreras artísticas, de sonido, iluminación, grabación y de cine. A veces está la duda, sobre todo familiar, que no se sabe bien de qué se trata”, añadió Bosco.
“Realmente han podido estar en muchas escenas, adelante y atrás, y creo que eso cultiva, hace conocer, y todo Elortondo cada vez que se siente adelante del televisor para ver una película o una serie va a valorar realmente lo que significa cada imagen porque es muchísima la gente que intervino”.
Por su parte, la diputada Silvia Ciancio, enfatizó: “Esto de poder mostrar localidades del interior profundo de la provincia también está bueno porque lo pone en valor, hace que la gente lo conozca y vea su dinámica”.
La legisladora, puso énfasis en que “vivimos una realidad diferente” y que “compartimos un clima hermoso”, donde “hacía rato que la comunidad no tenía este sacudón y los vimos involucrados, felices, siendo colaborativos y generosos”. “Son cuestiones que ellos (los integrantes del equipo de filmación) remarcan como únicas, esto que tenemos en los pueblos sobre la cuestión de la solidaridad y que vamos todo para adelante con un objetivo”, aseguró.
“Si a eso le sumamos la calidad de una película que vamos a poder ver, que vamos a saber que está diseñada, pensada para esta localidad, la verdad que es un privilegio y de mi parte el enorme agradecimiento”, amplió Ciancio.
“Para las localidades todo es con mucho esfuerzo de los funcionarios. Y que esto impacte así de lleno más allá de que estaba planeado para el común de la gente fue sorpresivo. Nos hizo muy bien”, manifestó la diputada provincial.