Clara García en Venado: críticas a Perotti y elogios a la gestión municipal
La diputada provincial (PS) Clara García, se hizo presente este jueves a Venado Tuerto para entrevistarse en la Municipalidad con el intendente, Leo Chiarella. Lo hizo acompañada por su par en la cámara Baja, Rosana Bellati; los concejales Nahuel Pasquinelli y Leo Calaianov; y el asesor (ex administrador de Vialidad), Pablo Seghezzo.
García, destacó que junto a Chiarella “formamos parte de un equipo político”, en el que “muchos de nuestros funcionarios y legisladores trabajan en conjunto”. La legisladora, remarcó que conoce el día a día de la ciudad y que por eso un tema “insoslayable” del encuentro fue las “violencias y el delito organizado”, donde el “intendente es un actor de mucha valentía”.
En esta línea, valoró que la obra pública, es algo en lo que “Venado se destaca por tener un plan de pavimentación propio”, algo que “no se ve en otras ciudades, con mucha participación ciudadana”. Ponderó que es una “gestión que no se decide desde el escritorio”, sino en el territorio, mano a mano con los vecinos.
Consultada por los medios presentes sobre el año electoral y el posible “frente de frentes”, fue contundente: “No hablamos de candidaturas en especial, pero si de una decisión de partidos que tenemos una critica al gobierno muy fuerte, que pulverizó y destruyó lo bueno que se venia haciendo en la provincia. Y que obviamente queremos con generosidad, cada cual con la identidad de su partido, volver a ser gobierno en el 2023”.
La diputada, dijo que dentro del partido al que representa, siempre se pone sobre la mesa cosas a favor y en contra, “más aun después de las ausencia de Hermes Binner y Miguel Lifstchitz”, a quienes calificó como “nuestros enormes referentes, quienes ejercían un enorme liderazgo político hacia adentro y afuera”.
Y continuó: “La gran disyuntiva era quedarnos en una ideologización o en todo caso, en un valor testimonial de la política, o con generosidad, encontrar puntos de acuerdo con otras fuerzas políticas y dedicarnos a gobernar que es realmente nuestra vocación. Entendemos la política como esperanza de transformación. Creo que eso quedó mayoritariamente saldado”.
Críticas
En referencia a la gestión de Omar Perotti, no escatimó en repasar los puntos más flojos desde su óptica: “El gobierno de Perotti tuvo decisiones mucho más conservadoras, de la vieja derecha, más que otros partidos definidos como tal. Pulverizó la educación, el diálogo político, el respeto institucional y la obra pública”, indicó.
Si bien dejó en claro su temor a las expresiones propias de la antipolítica, aseguró que “uno mira con los pies sobre la tierra, con el corazón con los ideales y con toda la fuerza de los equipos para trabajar”.
Ante la escalada de violencia que se viene en gran parte del territorio, valoró que “mucho se puede hacer desde lo legislativo si es que el Ejecutivo responde”, recordando que partió del Bloque Socialista la ley de emergencia en seguridad, que “otorgaba 3600 millones de pesos, una cifra que cuesta dimensionar por lo grande, que se equipara con todo lo que un gobierno necesita para enfrentar la inseguridad”.
“Venció el plazo, sin que pudieran adquirir objetos tales como chalecos antibalas, patrulleros, armamento. Pusimos a disposición herramientas legislativas y a equipos técnicos, pero (Omar) Perotti es un hombre cerrado, rodeado de un equipo muy cerrado, que escucha poco y nada”.
A renglón seguido, marcó que con la “Nación uno tiene que llevarse bien por los vecinos”, más allá de las “diferencias”. “Uno tiene ideologías de partidos, pero cuando pasan las campañas y cada cual es gobierno, tienen que encontrar un diálogo. Lo hemos hecho con gobiernos que no eran afines a nosotros”, manifestó.
“Cuando uno lo ve al gobernador peleándose con el ministro Aníbal Fernández como dos adolescentes por las redes, uno piensa que esa relación es la que no queremos tener. Son del mismo partido, pero tienen la incapacidad de sentarse en una misma mesa en bien de la gente”, amplió.
Finalmente, apuntó: “Los cambios se tienen que producir. Los que estamos en política tenemos la obligación de hacerlo en favor de la gente, sino tenemos que dedicarnos a otra cosa. El que no tenga el convencimiento que no engañe. Perotti ganó con una frase vacía, como era la ‘paz y el orden’ y el no tenía el convencimiento porque no hizo absolutamente nada para honrar ese compromiso. Santa Fe no se lo merece. El nuevo gobierno va a tener que estar activo desde el día cero”.
Fotos y cobertura: Mauro Dalmazzo