Clases 2022: escuelas listas y docentes a la espera del llamado provincial
Docentes y gobierno provincial vuelven a estar en la escena pública al acercarse el comienzo del nuevo ciclo escolar, que está pautado para el próximo miércoles 2 de marzo, tras el feriado por Carnaval.
Aunque a más de dos semanas y con las escuelas ya abiertas para aquellos alumnos con una trayectoria menos satisfactoria, se empieza a oír la voz de Amsafe que ya pidió formalmente la convocatoria a paritarias “pero no hemos obtenido respuestas”, dijo a Sur24 el delegado regional del sindicato docente, Javier Delgado.
Por su parte, la coordinadora pedagógica y actualmente al frente de la Región VII de Educación hasta la designación oficial, Marcela Cinalli, planteó a este medio que las escuelas “están preparadas ediliciamente y lo que haga falta todavía se está haciendo, por lo que estamos totalmente preparados para arrancar”.
En este sentido, Delgado acotó que desde el gremio tienen comunicación con la Región VII a pesar de que no se haya designado el reemplazo del ex director Sebastián Roma, “pero lo que estamos viendo es que al no haber un nombramiento hay dinero paralizado que tendría que ir a las escuelas”, haciendo referencia a los aportes del FAE que saldrán una vez que haya designación formal.
“Igualmente el año pasado -contó- se entregaron fondos de 2020 y 2021 y las instituciones con sus cuerpos directivos pudieron avanzar y trabajar mucho en sus edificios”.
Asimismo, Cinalli señaló que para este inicio “un 96 por ciento de docentes y asistentes escolares están vacunados y un gran porcentaje de niños, niñas y adolescentes también están inmunizados y a esto se le agrega la baja de contagios, por eso anhelamos un ciclo lectivo más parecido a la prepandemia”, estadística que motivó a que no se solicite pase sanitario para el ingreso a las entidades.
Y si bien la tercera ola parece ceder en la contagiosidad, desde Nación estipularon un protocolo para la vuelta a las aulas, donde se eliminan las burbujas pero se mantienen los cuidados básicos como barbijo y distancimiento. “Se utilizará el tapaboca en caso de que no haya una buena ventilación y si la hay se podrá estar sin este elemento”, explicó Cinalli que agregó que las instituciones educativas ya retomaron sus actividades este mes “trabajando con las trayectorias que necesiten ser atendidas especialmente y si los alumnos se acercan a las escuelas los va a recibir el personal educativo”.
Revinculación
Respecto a aquellos niños y adolescentes que en estos dos años de clases intermitentes por la pandemia se alejaron del entorno escolar, desde la Regional contabilizaron que en el departamento “unos 329 chicos se han desvinculado de alguna institución educativa por diferentes motivos que tenemos registrados y de ellos en este Verano Activo hemos revinculado a 69 niños y jóvenes con las escuelas y esperemos que cuando inicien las clases continúen y si no los tendremos que volver a visitar o invitar de alguna manera y seguir investigando lo que nos falta”, manifestó la supervisora.
En este punto, el delegado de Amsafe General López opinó que esta desvinculación tiene diferentes aristas y marcó como principal “la pobreza, el desempleo y la alta inflación que afecta a todas las familias y por ende a los chicos”.
Voluntad del gremio
Los últimos días antes de la apertura de las aulas, suelen tener como protagonistas de la puja al Estado y a los gremios docentes que según lo expresado por el dirigente regional su postura es “de voluntad de iniciar las clases el próximo 2 de marzo pero no depende de nosotros si no del gobierno provincial” quien ya recibió la notificación de convocatoria y hasta el viernes último no había respondido.
Aunque con ese panorama, Javier Delgado no se atrevió a garantizar el inicio del ciclo lectivo el día pautado para el calendario escolar 2022 señaló que en la reunión paritaria nacional “al menos hubo diálogo y se abrió un acercamiento de acuerdo a los porcentajes (más del 50%) y el gobierno provincial pone como excusa que espera precisiones con respecto a ese encuentro para poder avanzar en Santa Fe y lo que nosotros decimos es que esto siempre se termina resolviendo en la provincia y que no es un impedimento”.
Otra de las cuestiones que resaltó es que el gobierno santafesino, en la figura de la ministra de Educación Adriana Cantero y su par de Trabajo Juan Manuel Pusineri, “alega que al no haber Presupuesto provincial aprobado, tampoco pueden definir el llamado pero sus problemas con la oposición no debería afectarnos”, enfatizó.
Respecto al número que Amsafe podría llevar a la mesa paritaria, el gremialista analizó que “la mayoría de los especialistas están avizorando más del 50 por ciento de inflación para este 2022, habrá que ver cómo se plantea esa discusión y después ir conversando en el transcurso del año. El año pasado pedimos un 29, 30 por ciento porque se esperaba esa inflación e hicimos un acuerdo del 35 y 2021 terminó con más del 50 por ciento”.
Sumas “en negro”
En cuanto a lo que más les preocupa como sindicato, Delgado dijo que “en octubre de 2021, durante el último acuerdo paritario, la Provincia se había comprometido a que convocaba a los sindicatos ni bien comenzara febrero y con la promesa de regularizar algo que para nosotros es importante como lo es la suma no remunerativa, que son porcentajes en negro, algo que comenzó a pagar la Provincia cuando inició la pandemia y más allá de los porcentajes la preocupación principal es arreglar eso porque se está generando una ‘bola de nieve’ con el tema de la obra social (IAPOS) y la Caja de Jubilaciones; y si este año no se soluciona, sería el tercero en el que se han incrementado en un porcentaje bastante considerable esas sumas”, describió Delgado.
NOTA PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE SUR24 DE ESTE LUNES 14 DE FEBRERO