Claudia Balagué: “Educación no es un tema central para la mayoría de los candidatos”
La exministra de Educación de Santa Fe y actual diputada provincial, Cladia Balagué visitó la ciudad de Venado Tuerto para participar del ciclo de conferencias “40 años de Democracia” que se viene llevando a cabo en 1927 Multiespacio. En esta oportunidad, la dirigente del socialismo hizo principal hincapié en la realidad educativa de las últimas cuatro décadas y su vínculo con la política, el poder, la situación social; dejando lugar al debate y al intercambio de ideas con docentes y vecinos.
Además del recorrido histórico, la legisladora hizo referencia a la actualidad de la educación en la provincia, planteando que “hubo un retroceso importante”, originado en muchos casos por la decisión de no “seguir adelante con proyectos que estaban aportando buenos resultados y eso no lo decimos nosotros, sino que hay validaciones externas, incluso internacionales”.
Para la ex funcionaria, este “retroceso” impacta en la calidad educativa de los alumnos. “Las pruebas Aprender son cada vez más flojas, tenemos serias dificultades en las escuelas que exigen repensar las estrategias, no sólo de los horarios, sino lo pedagógico y la forma de comunicarnos con los chicos, que requiere de otra dinámica. Pero para ello necesitamos innovación e inversión, que no se logra reduciendo las partidas para Educación a la mitad, como ha sucedido en esta gestión, pasando del 30 por ciento del presupuesto que destinábamos en la administración de Miguel Lifschitz al 15 por ciento en la actualidad”, señaló.
Santa Fe incorpora a todas sus escuelas primarias al Plan 25 sumando una hora más de clase
Plan 25
Balagué también brindó su mirada sobre el Plan 25 que se puso en marcha este martes y que apunta, principalmente, a sumar una hora más de clase en las escuelas santafesinas. “Recorro bastante las instituciones de toda la provincia y estoy en contacto con muchos directores y directoras, quienes nos marcan algunas dificultades que tienen para la puesta en marcha de esta nueva modalidad. Una de ellas está relacionada con el financiamiento, porque si bien la directiva apunta a reacomodar horas, todavía no está bien determinado como se van a abonar, ya que los fondos provienen de Nación”, comentó.
“Bien aplicado, creo que es positivo, pero como dice el ministro (de Educación, Víctor Debloc) queda mucho para andar para que podamos ver algún tipo de resultado”, consideró. Y añadió: “Hay entidades que no encuentran aún el hueco para el intercambio de los turnos, lo mismo que los asistentes escolares que no tienen un momento adecuado para la limpieza. Es decir, desorganiza bastante si no está bien armado”.
Asimismo resaltó: “Nosotros siempre propiciamos la ampliación horario, incluso trabajamos en lo que se denominaba Jornada Extendida que eran dos horas y media más. Este proyecto, que llegamos a aplicarlo en más de 300 escuelas, a mi entender, era más interesante porque era un plan que incluía lo pedagógico y no era solo un refuerzo de algunos aprendizajes, como se establece ahora, más allá de que sabemos que son necesarios”.
Si bien afirmó que estas Jornadas Extendidas dieron “muy buenos resultados”, porque los alumnos lograron incorporar mejor los contenidos, no continuó en la actual gestión que lidera Omar Perotti. “Muchos de los planes que desarrollamos no tuvieron continuidad, algo que puede tomarse como un capricho político, y en realidad ameritaba una evaluación de los resultados y poder avanzar con aquellos que mostraban aspectos positivos como éste, el Vuelvo Estudiar, el abordaje de violencia y adicciones, entre otros”, enfatizó.
Docentes sin acompañamiento
Por otro lado, Claudia Balagué, hizo foco en los docentes, asegurando que “faltaron políticas públicas de acompañamiento” y que “los dejaron solos, incluso en pandemia, donde tuvieron que usar sus celulares, sus computadoras y demás”.
“Faltaron y faltan políticas públicas contundentes de apoyo al rol de los educadores que no pueden con todo, es imposible, además de enseñar, tener que atender el comedor, ir a buscar a los chicos, responder a las problemáticas sociales y de violencia, manejar grupos diversos. Esto, obviamente, generó que los docentes se vean sobreexigidos y saturados sin equipos que los acompañen desde el Ministerio”, insistió.
A ello se le suma la realidad económica del país y los salarios que vienen perdiendo constantemente contra la inflación. “Si el docente no va tranquilo y contento a trabajar, también se deteriora la calidad educativa”, exclamó.
El Frente Amplio por la Soberanía busca ser la “esperanza progresista”
Más reflexión, menos slogan
Por último sentenció: “Lamentablemente hoy tenemos problemas tan acuciantes como el económico o la inseguridad, que seguramente se convertirán en los ejes de campaña. En ese sentido no creo que se le de a la educación el espacio que se merece, porque sin educación no podemos resolver ninguno de los otros problemas. Necesitamos más reflexión y menos slogan”.