Belgrano al 2000
Clausura de súper chino: alimentos vencidos y corte en la cadena de frío
Desde el área de Control pusieron de relieve el trabajo realizado que derivo en el cierre preventivo del local.
La secretaria de Control Urbano y Convivencia de la Municipalidad de Venado Tuerto, Silvia Rocha, puso en valor el trabajo que desarrolla el gobierno local en el control de los comercios dedicados a la venta de alimentos, luego de la clausura de un supermercado de origen chino el pasado martes en Belgrano al 2000.
Según detalló, este local no contaba con habilitación, sin bien había iniciado los trámites, siendo uno de los incumplimientos que llevaron al cierre provisorio, sin embargo, lo más grave, fueron las denuncias por productos vencidos e interrupciones en la cadena de frío de algunos alimentos.
“La decisión que finalmente toma el Tribunal Municipal de Faltas fue en función a todos los elementos que nosotros habíamos elevado y que respondían a infracciones que fuimos detectando”, comentó, resaltando que habían iniciado el trámite de habilitación, aunque no lo habían culminado, ya que faltaban cuestiones básicas vinculadas a la seguridad.
Puede interesarte
A ello se le suman las actas labradas por el área de Seguridad Alimentaria, con respecto a alimentos vencidos que se fueron encontrando en varias ocasiones y cortes en la cadena de frío, cuestiones “más graves que los trámites”, señaló.
En este marco, la funcionaria explicó: “Más allá de los controles que hacemos en los locales, recibimos a diario denuncias de vecinos que compran mercadería vencida o en mal estado y de inmediato nos hacemos presentes para constatar esta situación y decomisar los alimentos que no estén en condiciones de ser consumidos, además de labrar las actas correspondientes”.
Para Rocha, el corte de cadena de frío es una falta muy grave, porque puede generar daños en la salud a quienes consuman esos alimentos. “Para los clientes es difícil constatar el corte en la cadena de frío, a excepción de algunos productos donde los efectos son notorios, como una hamburguesa que no esté congelada o en la temperatura de un lácteo; pero, desde el Municipio, lo que hacemos es medir las temperaturas de las heladeras y el estado de los alimentos”, enfatizó.
Mayor concientización
Para la titular de la cartera de Control, “hay una mayor concientización por parte de los comerciantes, desde que se establecieron estos operativos constantes, pero sobre todo, la mayor concientización está en los vecinos que hacen las denuncias correspondientes cuando detectan irregularidades”.
En este sentido aseguró que los clientes están más atentos a los productos que adquieren, ya sea con la fecha de vencimiento, como en el estado general del producto o el envase. Y ante situaciones dudosas, como la ausencia en las fechas de caducidad, presencia de dobles fechas, alteraciones y demás, no dudan en elevar el reclamo para que el Municipio actúe en consecuencia.