Clausura parcial de la planta del Swift: reclamo de vecinos, accionar municipal y posible intervención del MPA
En horas de la tarde del jueves último, el Gobierno de Venado Tuerto procedió a clausurar parcialmente la planta local del Frigorífico Swift por los olores nauseabundos que en los últimos días generaron airados reclamos de vecinos de los barrios linderos. Esta medida se resolvió tras detectar irregularidades, aunque se decidió no afectar la producción ni las fuentes laborales.
Según se constató, la empresa estaba arrojando desechos cloacales en un canal de desagües pluviales a cielo abierto, provocando fuertes olores, “lo cual nos parece inadmisible”, consideró el intendente Leonel Chiarella.
“Lo que hicimos fue una clausura parcial del establecimiento y exigir acciones que debe llevar a cabo la empresa en los próximos días. A su vez, el Tribunal Municipal de Faltas evaluará y determinará la multa económica que se le aplicará”, contó el mandatario.
Seguidamente remarcó que desde el inicio de su gestión vienen trabajando en conjunto con esta firma, acompañando sus proyectos empresariales, pero también solicitando inversiones dentro de un plan de obra, para un adecuado tratamiento de sus efluentes. “Hay acciones que se han hecho, con infraestructura y mejoras, y que forman parte del plan que se exigió en el corto, mediano y largo plazo”, remarcó.
Sin embargo, en la última semana volvieron los olores nauseabundos, lo que motivó el reclamo de vecinos y la inspección realizada por el Municipio, que derivó en esta medida preventiva que “no afecta el trabajo de los operarios”, remarcó. Y agregó: “Una vez más demostramos desde el Gobierno de Venado Tuerto que no hay privilegios para nadie y que controlamos los pequeños comercios y las grandes empresas”.
Olores diferentes
Si bien la presencia de fuertes olores provenientes del frigorífico no es algo nuevo y muchos vecinos llevan años conviviendo con ellos, en esta oportunidad el origen fue otro, ya no producto del desangre y de verter los efluentes en las lagunas, porque en este sentido hubo un importante avance, con un tratamiento especial, sino que eran los desechos cloacales que comenzaron a arrojarse en canales a cielo abierto (siempre se utilizaron cámaras sépticas para su contención). Por ello el olor era diferente al que, lamentablemente, los vecinos estaban acostumbrados.
“Lo que pasó en estos últimos días es que los olores eran insoportables, diferentes a los que puede emanar una empresa de estas características. Y por eso avanzamos en las inspecciones, donde nos encontramos con esta sorpresa”, señaló Chiarella.
Hoy el sector inhabilitado comprende, principalmente, los sanitarios de la planta, con el objetivo de que no se sigan volcando los desechos cloacales en los desagües a cielo abierto. También se exigió la limpieza y el saneamiento del canal, además de avanzar en una solución definitiva.
Asimismo, desde la empresa deberán concretar las obras previstas y que están dentro de un plan que ellos mismos presentaron tiempo atrás.
Rápida respuesta
Los directivos aceptaron los cargos y ya en horas de la mañana de este viernes comenzaron con los trabajos para poder resolver esta situación. “Si no se cumple con lo establecido en el plazo previsto, las sanciones serán más severas”, afirmó el intendente, reconociendo que no se quiere llegar al punto de tener que avanzar, por ejemplo, en una clausura total del establecimiento.
“Vamos a estar haciendo inspecciones todos los días para asegurarnos de que cumplan con todo lo requerido”, enfatizó el mandatario.
Vale remarcar que en los próximos días, el Tribunal Municipal de Faltas determinará el monto económico que se le cobrará al frigorífico. “Seguramente el dinero que surja de esta multa será utilizado para cuestiones específicas. De todos modos, no nos queremos centrar en la cuestión económica, sino que queremos que deje de haber este olor que afecta a la salud y el ambiente”, sentenció.
Plan de readecuación
El secretario de Desarrollo Productivo y Planeamiento Urbano, Santiago Meardi, brindó detalles sobre el trabajo que venían desarrollando con las autoridades del frigorífico: “Les solicitamos una diferenciación y tenemos un plan de adecuación de corto plazo y otro de mediano plazo, con inversiones que tienen que hacer dentro de la planta para no generar molestias en el sector. Buscamos que haya un adecuado trabajo en el frigorífico, pero que no se generen olores que afecten a los vecinos”, informó.
Entre las acciones de corto plazo que ya se ejecutaron están: la readecuación en el sector de la matanza de animales para hacer una recolección de la sangre en tambores refrigerados (eso luego es recolectado porque es un subproducto que se comercializa), y al mismo tiempo, se readecuó el proceso de volcado de efluentes líquidos de la limpieza y de distintos sectores del proceso productivo al sistema lagunar existente dentro del predio del frigorífico.
Meardi recordó que el producto que más olor genera tras su descomposición es la sangre, “por eso esta obra estuvo incluida en el plan de corto plazo que se dispuso al frigorífico. Este fue un avance muy importante, porque el volcado actual es sustancialmente menor que el que se venía produciendo en los últimos años”.
“Lo que está faltando es una serie de obras técnicas dentro del proceso productivo para hacer más eficiente la recolección de los diferentes desperdicios que tiene la producción y, por otra parte, resta la conexión a cloacas de todo el sistema del frigorífico, tanto de la actividad productiva, como el sistema cloacal integral que tiene hoy la planta”, describió el funcionario.
En este punto, reconoció que estas obras “implicarán una inversión muy importante, para lo cual tienen que firmar un convenio con la Cooperativa de Obras Sanitarias. Para esto habría que trazar una nueva línea de cloacas que va por diferentes sectores de la ciudad y la construcción de una laguna nueva en el predio de la Cooperativa”.
Por otro lado, el titular de la cartera productiva comentó que cuando se concreten estas obras “se atenuarán considerablemente los olores que son propios de una industria frigorífica, con lo cual no vamos a tener estos picos de las últimas semanas. Será un avance sustancial en la calidad de vida de los vecinos de todos los barrios circundantes. De todas formas, esto no implicará la erradicación definitiva y total de los olores”.
“Pase y huela”
El día jueves, la ciudad amaneció con un pasacalle que decía: “Pase y huela, auspicia Swift”, colocado en el Monumento a los 7 sables, ubicado en Avenida Santa Fe y Ruta 33 (en ese tramo se denomina José Cibelli). El mensaje tenía como objetivo mostrar el malestar de los vecinos por los olores que emana el frigorífico.
El letrero era fácilmente visto por todos los automovilistas que ingresan a Venado Tuerto y por quienes circulan habitualmente por esa zona.
Al mismo tiempo se inició una campaña de difusión en redes sociales con la meta de que el tema se instale en la agenda política.
Según la dirección del viento, el olor nauseabundo afecta a distintos barrios de la ciudad. El más perjudicado ha sido siempre el Santa Rosa. Pero también los aromas putrefactos llegan a los barrios Malvinas Argentinas, René Favaloro, Villa Casey, Los Robles y Los Pinos.
Uno de los posteos en redes sociales que se conoció el último jueves temprano, sostiene: “Empezamos el camino del activismo ciudadano para tratar de encontrar una solución real al conflicto ambiental que presenta el funcionamiento del frigorífico. Desde hace muchos años nuestra calidad de vida no es prioridad en la agenda política local y provincial. No podemos respirar, no sabemos qué estamos inhalando. Difundir es de gran ayuda, sumarse a la acción es indispensable”.
Otra publicación comienza diciendo “qué lindo sería dormir con las ventanas abiertas aprovechando la brisa fresca de la noche”. Y continúa con un “gracias frigorífico Swift por hacer que nuestros descansos sean perfumados, por hacer del aire puro diario una utopía y por hacer que nuestras boletas de luz sean abultadas”. Y remata con un “ya va una semana y media sin solución. Qué mansos somos”.
“No se aguanta más”
Sur24 consultó a vecinos de los barrios linderos a la planta frigorífica y aseguraron que esta situación “no se aguanta más”, ya que los “malos olores” aparecen con frecuencia.
“Hace unas semanas tuvimos también que convivir con olores, coincidiendo con el momento de aumento de producción de la empresa”, cuenta Lorena, quien vive en el barrio Santa Rosa, agregando que “nosotros tuvimos que poner extractor en el baño porque no podíamos bañarnos con la ventana abierta, lo mismo con las habitaciones. Incluso nos pasa que no sabemos qué estamos respirando, si puede tener efectos en la salud, lo mismo con el nivel de contaminación que tiene el agua que usamos para bañarnos o lavar los platos”.
“No se puede abrir la casa, a la noche hace calor, no podemos ventilar porque el olor se impregna en todos lados, no podemos tender la ropa en el patio. Es insoportable respirar eso todo el tiempo, no dan ganas de estar en tu propia casa, y a veces hay que buscar algún tipo de resguardo en casas de familiares o amigos. Para quienes tenemos hijos, peor, porque evitamos que jueguen al aire libre para que no estén expuestos a estos olores”, expresó.
Asimismo indicó que hay vecinos en la zona de quintas del barrio que decidieron poner en venta sus propiedades y mudarse a otro sector de la ciudad donde la invasión de olor no sea tan fuerte.
Intervención del MPA
Desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) se solicitó al Tribunal Municipal de Faltas información sobre la inspección y procedimientos que derivaron en la clausura parcial del Frigorífico Swift. En este caso, los fiscales podrían abrir una causa por posibles contravenciones al Código de Convivencia Provincial. Aún se desconoce si hay alguna denuncia realizada en la Justicia.
Nota publicada en la edición impresa de Sur24 de este lunes 20 de febrero de 2023.