Cloacas en Diego de Alvear: para Sagardia es la obra más importante de la historia de la localidad
El próximo 17 de enero, a las 15, en la Casa de la Cultura de Diego de Alvear (Italia 301) se abrirán los sobres de la licitación para la ejecución de desagües cloacales en dicha localidad que actualmente no cuenta con el servicio. Se trata de una inversión que realizará el gobierno de Santa Fe que supera los 780 millones de pesos. Para el presidente comunal, Daniel Sagardia, se trata de la “obra más importante de la historia de nuestro pueblo”.
“Siempre dijimos que, si hay una localidad que necesita cloacas es Diego de Alvear, debido a los problemas que tenemos con las napas, porque, en épocas de lluvia, el agua se ubica a 40 o 50 centímetros de la superficie. Nosotros hemos sufrido mucho esta situación, incluso tuvimos que lamentar el fallecimiento de un abuelo por desmoronamiento del pozo y otro vecino que afortunadamente se salvó”, contó el jefe comunal.
Más de $1.100 millones en obras de cloacas para Venado Tuerto y Diego de Alvear
A su vez recordó que esta es una obra que se viene gestionando desde años y que “tuvimos muchas promesas de anteriores gobiernos, pero hasta el momento ninguno lo había hecho realidad”. Y detalló: “Hace dos años estuve con el gobernador Omar Perotti charlando en Sancti Spíritu y me dijo ‘quedate tranquilo que yo te voy a hacer las cloacas, porque entiendo la necesidad que significa, ya que, cuando era intendente de Rafaela tenía un sector con el mismo problema y sé que se vive muy mal de esa forma’”.
A partir de ese momento, la Comuna comenzó con el armado del proyecto y expedientes, llegando a esta instancia, donde la apertura de sobres de la licitación tiene fecha. “Estamos realmente muy contentos todos los dieguenses”, afirmó.
La obra
El proyecto contempla la ejecución de la red de desagüe cloacales, alcanzando unas 950 conexiones, es decir un 94 por ciento de la localidad de Diego de Alvear. El plazo de obra es de 12 meses.
“Se arranca de cero porque nosotros no tenemos nada. Se comenzará con dos estaciones de bombeo y con una planta de tratamiento a 3 kilómetros del pueblo”, puntualizó, agregando que si bien sin trabajos complejos, “traerá muchísimo bienestar a los vecinos”.
Asimismo recordó que años atrás, con las inundaciones que se vivieron en los años 2016 y 2017, “teníamos el rebalse permanente de los pozos, más allá de los desagotes que se hacían con los camiones atmosféricos; fueron momentos difíciles que no queremos volver a atraviesa”.
Época de sequía
Sagardia también consideró que este es un momento adecuado para avanzar con esta obra por la sequía que atraviesa el sur santafesino, donde las napas están bajas.
A las cloacas se le suma la estación de bombeo en la laguna La Picasa, que ya fue licitada. “Esto nos va a permitir que no tengamos que sufrir cortes de rutas y de vías como ha sucedido en otras oportunidades”, exclamó.
De todos modos, el presidente comunal marcó la preocupación por la falta de lluvias, recordando que Diego de Alvear es una localidad que depende pura y exclusivamente del campo. “Las lluvias son de muy pocos milímetros y no alcanza”.
Nueva Comisaría
Por otro lado, el mandatario adelantó que este miércoles viajó a la ciudad de Santa Fe para seguir gestionando una nueva Comisaría para el pueblo. “Hemos derrumbado el viejo edificio porque estaba en un estado deplorable. Se caía solo si no lo apurábamos nosotros”, comentó. Y añadió: “Nos reunimos con la ministra (de Infraestructura) Silvina Frana para empezar a trazar los pasos a seguir”, enfatizó.