Rufino
“Cocina de estación”, con el otoño al plato
El Taller de cocina saludable a cargo de Victoria García colmó las expectativas de las asistentes. Y promete nuevas ediciones en breve plazo.
(Por Ana Inés Dobal) - El sábado 4 de mayo se desarrolló en Rufino un Taller de cocina saludable que invitó a los presentes a conocer recetas y tips sobre la cocina que puede realizarse respetando los alimentos de estación.
La propuesta abarcó la cocina de otoño. “Hicimos preparaciones propias de esta estación, infusiones según las temperaturas propias de la época y el metabolismo y el gusto -el “biotipo” de cada persona-, buscando cómo nutrir de acuerdo a la forma que tienen de alimentarse, con sus gustos y afinidades en función de su naturaleza”, expresó la nutricionista Victoria García.
Los cupos fueron reducidos para que el trabajo de asesoramiento resultara lo más personalizado posible. Los concurrentes pudieron cocinar juntos y aprender, entre otras cosas, “una sopa otoñal muy rica en nutrientes. El objetivo fue que todas las preparaciones contaran con alimentos que aporten nutrientes y componentes antioxidantes, nos resguarden contra el frío y nos apoyen emocionalmente durante esta estación”, suma la gestora del evento.
Nutrición integral
“Es una temporada vinculada con la introspección, por lo que pueden surgir emociones relacionadas con la tristeza, la nostalgia y, además, conocer cuáles son los alimentos de estación que nos provee la tierra en esta época, y así generar un sostén a nivel físico, mental y emocional, atendiendo las necesidades nutricionales que cada persona tenga particularmente”, agrega García, ampliando el espectro del concepto nutricional tradicional.
Además de la sopa, la nutricionista compartió la receta y ejecutó la preparación de una mantequilla denominada Ghee, que deriva de la medicina ayurvédica, es muy antigua y proviene de la manteca, pero con muchísimos beneficios nutricionales, y para usarla, después, en la preparación de otros platos, como pan sin gluten, para demostrar que se puede comer de otra manera y con pocos ingredientes. La propuesta fue variada y no aspira a menús complejos, sino a facilitar la ejecución y la integración de sugerencias e información.
Autoconocimiento y Naturaleza
Aprendiendo cómo se comporta la Naturaleza en esta época y conociendo qué tipo de alimento va a pedir, teniendo en cuenta las temperaturas, lo dulce estuvo presente y también la consideración de cuidar el calor dentro del cuerpo para mantener el equilibrio total.
A partir de las 14, y por más de tres horas de reloj, el encuentro contó con la participación activa de mujeres de la ciudad interesadas por la cocina saludable y de calidad. Sabores variados y aroma a comida casera, entre risas y buen ambiente, fue el resultado de este taller en la ciudad.
La nutricionista oriunda de Rufino no vive en la ciudad, por lo que luego de esta experiencia interactiva adelantó la posibilidad de un encuentro más para cocinar para el invierno. La importancia de desmitificar la complejidad de la buena cocina y la buena comida necesita de estos espacios. La gestión alimentaria y la responsabilidad sobre nuestra nutrición es, hoy, garantía de salud y buen vivir. La vuelta al origen sigue siendo tendencia.