La agenda de la paritaria docente que recién arranca, además de la negociación por un aumento salarial, incluye otros puntos relativos a las condiciones laborales del magisterio. Uno de ellos, son los concursos -tanto de ascenso como de ingreso-, siempre muy esperados por el sector y que ya se vienen trabajando con el gobierno. Otro es un nuevo pedido gremial, sobre la inclusión de licencias no consideradas o modificaciones de las existentes en el codigario.
Códigos de licencias y concursos, otros temas a abordar en la paritaria docente
Con relación a este último punto, el ministro de Educación, Víctor Debloc, dijo al salir del encuentro paritario de este lunes, que “es una propuesta que el gremio Amsafe hizo en esta reunión, no se venía trabajando previamente, y que tiene que ver con cambios en unos códigos muy puntuales. Una serie de cuestiones que se conversó generalmente y para las cuales habilitaremos una mesa técnica”.
Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincial, mencionó -entre los cambios que se pretenden incorporar-, la posibilidad de que los 90 días de licencia por maternidad puedan ser compartidas entre las personas “gestantes” y las “no gestantes” que participan en esa crianza. “En la administración pública central ya ocurre esto: en el caso de querer hacerlo, se pueden repartir 45 días las gestantes y 45 días las no gestantes; y queremos que esta opción también la tengan los docentes”, explicó.
En la misma línea se pretende discutir una ampliación de las licencias para las personas que adoptan un hijo o hija, “para que puedan hacer los trámites necesarios y también la revinculación, que hoy no está prevista en el codigario”.
“También queremos introducir las licencias por mudanzas, que hoy sólo están previstas en el caso de pedir un traslado de cargos; así como días para iniciar trámites jubilatorios, para exámenes de salud preventivos, y para aquellos compañeros que dan ponencias en congresos, entre otros”, agregó Alonso.
Se reanudan las negociaciones salariales en Santa Fe con docentes y estatales
Concursos
En la paritaria también se avanzará con el concurso de ascenso a cargos directivos para inicial, primaria, educación especial y también para secundaria; así como un nuevo cronograma para la titularización de cargos y horas, tanto para IPE y secundaria. “Para el primer concurso, ya hay un borrador que circula entre los sindicatos”, dijo Debloc, y el de titularización, en tanto, “arrancaría en septiembre y culminaría entre marzo y julio del año que viene”, detalló este lunes.
Sobre el concurso de ascenso, Alonso agregó a El Litoral que “ya se puso el tema en debate en las 19 seccionales de Amsafe y se ha sintetizado en un borrador que fue entregado. Ahora hay que avanzar en las características del mismo”. Consultado sobre si será también “por oposición” (examen), aseguró que “siempre los concursos de ascenso son por antecedentes y oposición”.
Con relación a las titularizaciones, el dirigente indicó que en estos casos hay mecanismos más ágiles que son anuales. “Lo que estaría faltando es el cronograma para inscripción a traslado, y luego que esas vacantes se puedan ofrecer a titularización y suplencias. En marzo siempre se da la toma de posesión”.
Asimismo, otros temas educativos extrasalariales tienen que ver con los ID en el Plan 25 (sobre el cual Debloc dijo que “hemos ido resolviendo a medidas que nos presentaban las inquietudes y pagando por planilla complementaria”) y las funciones de los equipos territoriales de convivencia y los socioeducativos. “La idea es buscar la definición de las funciones y poder anclar esas tareas específicas en las regionales educativa”, amplió Debloc.
Docencia privada
En el sector del magisterio privado, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, mencionó que se avanzará en la discusión “del concurso de supervisores y algunas algunas gestiones que tienen que ver con la erradicación y prevención de violencias en las escuelas, tanto las que vienen de afuera como de otras que se producen en las escuelas. También en cuanto a las denuncias por abusos de menores, pedimos que se le dé el tratamiento de ‘testigo protegido’ a los compañeros y las compañeras que intervienen las mismas”, refirió.
Romero: “Santa Fe tiene que dejar de tener docentes pobres”
Ante el inicio de una segunda ronda paritaria entre el gobierno provincial y el sector del magisterio, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, consideró que, además de la negociación por un aumento salarial para los próximos meses, en Santa Fe debe darse una discusión mayor. “Santa Fe tiene que dejar de tener docentes pobres”, sentenció.
Amsafe General López apunta a un aumento y cláusula gatillo para la paritaria que inicia este lunes
En ese sentido, amplió el postulado del sindicato: “Santa Fe tiene un problema, al igual que varias provincias y es que discute ya con el golpe del bolsillo que significa la inflación. Como resultado, tiene docentes pobres. El salario inicial de la docencia en la provincia es de 189.000 pesos; es decir, está por debajo -y de la línea de pobreza, y no cubre las necesidades básicas”.
Romero consideró que la forma de solucionarlo es, en primer término, dejar de ir detrás de la inflación cada vez que se debate un aumento y, principalmente, acordar un “programa” de recuperación gradual del salario. “Por lo tanto, habría que poner en agenda no solamente superar la inflación, sino también tener una estrategia para ir resolviendo el desfasaje salarial de fondo, algo que no se logrará de una sola vez”, recomendó.
“Esto ocurre no solamente en Santa Fe, sino también en la CABA y en la provincia de Buenos Aires, entre otras. Es una lucha a nivel nacional y que acá no pudieron resolver los últimos ministros santafesinos”, amplió el dirigente.
Sobre la cuestión puntual de la recomposición de haberes que se seguirá negociando el lunes próximo, dijo que “lo positivo es que se cumple el compromiso asumido en la negociación anterior de retomar la paritaria, y en el momento pautado. Ahora tenemos la necesidad para este segundo semestre de contar con un porcentaje que supere los índices inflacionarios”.
Además, valoró la cláusula de revisión automática que se aplicó en el semestre pasado. “Es oportuna porque permite estar siempre por arriba del golpe inflacionario”, opinó. No obstante, reiteró: “El salario tiene otra complejidad y Santa Fe tiene otros problemas. Entre ellos, que un docente catedrático gana muchísimo menos que un maestro, y cuando se otorgan los aumentos, porcentualmente el catedrático siempre recibe menos; es decir, por la misma función, el salario es menor”.
Romero también se quejó por el error en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, que el gobierno provincial ya prometió subsanar. “Estábamos preparando un recurso de amparo, pero oportunamente llegó el anuncio de que la mal liquidación se va a corregir por planillas complementarias, sino hubiese sido un golpe muy duro a la docencia santafesina”, cerró.