“Codo a codo”: reconocimiento a voluntariado de Elortondo que dicta clases de apoyo escolar
La presidenta comunal de Elortondo, María Isabel Bosco, se reunió con miembros de la Juventud Radical de la localidad, a raíz de su iniciativa de voluntariado a favor de la educación de niños y niñas de las escuelas primarias. Este proyecto, denominado “Codo a codo”, está coordinado por Magalí Azucena Almada.
Hasta la fecha, asisten alrededor de 20 alumnos. Las clases de apoyo son presenciales en su mayoría, aunque puede acordarse entre los estudiantes y el tutor instancias virtuales. El cronograma presencial corresponde a los lunes, miércoles y viernes, de 9 a 11 horas y de 18:30 a 20:30 horas.
Teniendo en cuenta los diferentes turnos de cursado de los alumnos, se prevé en esas 2 horas, la organización de juegos y talleres para momentos recreativos o de reflexión. A su vez, se le otorga desayuno y merienda con los valores nutricionales sugeridos.
“Como jóvenes tenemos la obligación de ser protagonistas e involucrarnos en la construcción de una realidad diferente y no quedarnos con la queja y que ‘las cosas son como son’”, dijo al respecto Almada.
Por su parte, María Isabel Bosco, valoró: “Es muy positivo el trabajo voluntario que vienen haciendo con solidaridad y compromiso, dando una mano a los niños y jóvenes de las escuelas primarias y secundarias. Esto es una muestra de involucramiento para con la localidad y su gente”.
Luego, remarcó que muchos jóvenes se encuentran más avanzados en el trayecto teórico escolar, e incluso tienen facilidad en algunas asignaturas por diferentes razones. “Esta iniciativa de colaborar y enseñar, como tutores pares (estudiantes con estudiantes), significa que son solidarios y empáticos con quienes tienen dificultades en su trayectoria real escolar”, amplió.
Debe recordarse que los requisitos para postularse, es ser estudiante o recibido de la escuela media, estar cursando o haberse recibido de una carrera terciaria o universitaria, tener vocación para enseñar y una disponibilidad horaria en algunas de las franjas establecidas. En las instancias de apoyo escolar se requiere el compromiso con la tarea de acompañamiento a pares e ir internalizando pautas que debe cumplir el rol de tutor.