Coello: “El comercio la pasa mal cuando se pierde la referencia de precios”
Después de un lunes negro en el escenario económico nacional ante la intempestiva salida de su cargo del ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, al que se suman las controversias públicas entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, este martes no comenzó mucho mejor en Venado Tuerto y la región, a juzgar por la incertidumbre que se extiende en el sector comercial, en el que más rápido impacta este tipo de sacudones.
Además del presidente del Centro Comercial e Industrial, Luis Pagnoni, que más temprano formuló declaraciones a Sur24 sobre estos fenómenos, otra voz autorizada en este ámbito es la del licenciado en Administración Ezequiel Coello, quien también se desempeña como director del Observatorio Económico del CCI.
“Este martes, y más aún el lunes, fueron jornadas de máxima incertidumbre, como ocurre cada vez que el comerciante levanta las persianas de su negocio sin saber cuáles son los precios de referencia ni cuánto le costará reponer la mercadería vendida”, destacó.
“Este lunes aumentó 22 pesos el dólar blue, de 240, que ya era alto, a más de 260, y llegó incluso a 280, para descender y acercarse a los 250 este martes. En estas condiciones de volatilidad se pierde totalmente la noción de los precios, cosa que ya nos venía ocurriendo por estar atravesando un proceso inflacionario, pero ahora se está acelerando ese fenómeno”, amplió Coello.
“Además, los comerciantes tampoco encuentran certezas entre sus proveedores, que no tienen precios de referencia, y ni siquiera les pueden emitir factura, es decir que en el mejor de los casos le despachan la mercadería para facturar más adelante con un precio aún incierto”, resumió.
“Si ya era preocupante carecer de un plan económico, se agravó todo al renunciar -por Twitter- el ministro de Economía en medio de la pelea entre el Presidente y su vice. Y el sacudón no fue peor porque no hubo mercados en Estados Unidos en el aniversario de la Independencia, pero de todos modos la consecuencia es un exceso de cobertura en la remarcación de precios y un dólar blue que seguirá oscilante en los próximos días hasta alcanzar una nueva estabilidad, que seguramente estará por encima del valor de la semana pasada”, sostuvo.
“Todo dependerá de las medidas que se tomen y de la coherencia y el apoyo político que logre la nueva ministra (Silvina Batakis). Siempre es riesgoso hacer vaticinios en esta materia, y mucho más en nuestro país, en este contexto plagado de interrogantes y con este nivel de irresponsabilidad política”, completó el referente del Observatorio Económico.