Colectivos: dictaron la conciliación obligatoria y no habrá paro de choferes por 72 horas
El Litoral
En el marco del conflicto por los salarios que involucra a los choferes de colectivos urbanos del interior del país, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictó la conciliación laboral obligatoria, y ésta fue acatada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que había “amenazado” con un paro de 72 horas desde este martes a la hora cero. Con ello, esta medida de fuerza queda de momento sin efecto.
En la reunión clave se sentaron alrededor de una misma mesa funcionarios, empresarios agrupados en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y representantes nacionales del gremio de choferes.
En un último comunicado, la UTA nacional cuestionó a las provincias por su ausencia en la negociación salarial de los trabajadores del interior, “pese a haber asumido con el estado nacional la responsabilidad del transporte en el denominado Pacto Fiscal”.
Y claro: el conflicto continúa: tras ratificar el pedido salarial efectuado, “de no conseguir la firma del acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior del país, una vez concluido el período de paz social resuelto, retomaremos las medidas de acción sindical, con más fuerza que nunca. El salario no se negocia”, advierte la Unión Tranviarios Automotor.
El contexto
Cabe recordar que la UTA nacional había exigido días atrás que “se resuelva el pago del aumento para los trabajadores: de no obtener respuesta para la próxima audiencia, se dispondrá como medida de acción gremial un cese de actividades de 72 horas a partir de la hora cero del martes 10 de marzo”, con lo cual quedarán afectados los servicios y los usuarios” del interior del país. UTA responsabilizó de la medida “a los empresarios y al sector político”. Esto, de momento, queda sin efecto.
Tras haber dado “cabal cumplimiento a la conciliación laboral obligatoria (dictada por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación), se le pidió a Nación, las provincias y municipios que se comprometan a buscar la solución del acuerdo salarial pactado con los empresarios, con el fin de no vernos involucrados en disputas políticas, ajenas al interés de los trabajadores. Pero no han dimensionado la magnitud del problema planteado, dilatando la firma del acuerdo del aumento salarial”, criticó la UTA.
“Esperamos que los responsables del sistema de transporte de pasajeros del interior del país se comprometan a resolver el conflicto y se involucren en la búsqueda de soluciones. Con los sueldos no se juega, son el sostén de nuestras familias, queremos nuestro aumento debidamente ganado”, sostuvo el sindicato de los choferes.