Comenzaron las pruebas de cinemómetros en la Circunvalación de Rosario
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) llevó a cabo este miércoles una capacitación al personal de la Policía de Seguridad Vial de la provincia, para la manipulación de cinemómetros móviles que permitirán controlar la velocidad de conductores que circulen por la Circunvalación de Rosario (RN A008) y labrar actas de infracción por transgresión a las normas de tránsito.
Cabe recordar que el exceso de las velocidades máximas permitidas es uno de los principales factores de riesgo que influye notoriamente en la ocurrencia de siniestros viales, muchos de ellos con consecuencias graves.
En ese sentido, el subsecretario de la APSV, Osvaldo Aymo expresó: “En todos los accesos está la cartelería correspondiente, por lo cual no se puede decir que se desconoce la normativa”. Y aclaró: “Nuestra agencia tiene como función la fiscalización, tenemos que detectar a quien está cometiendo una falta, hacer el acta y enviar todo a la Justicia”.
Por su parte, la directora Provincial de APSV, Antonela Cerutti, sostuvo que “es un nuevo modo operativo, donde va a haber un puesto de fiscalización, y a un kilómetro un puesto para detener a los infractores y labrar e imprimir el acta en el momento. Es un sistema innovador, único en el territorio provincial”.
Y contó que en la primera jornada se detectaron cinco excesos de velocidad, que en el caso de Circunvalación es 100 kilómetros por hora para autos, y 80 para camiones.
Modo de trabajo
La Policía de Seguridad Vial tendrá a su cargo la manipulación de los cinemómetros para captación de infracciones por exceso de velocidad en rutas de la provincia y que, además, tiene como objetivo abordar la problemática y reducir los siniestros viales por esta causa.
Con respecto a los puntos en los que estarán ubicados los cinemómetros, el Observatorio Vial de la APSV, la Policía Vial de la Provincia de Santa Fe y la Empresa Adjudicataria que llevará adelante las mediciones sobre dicha vía, junto con la Dirección de Coordinación Interjurisdiccional realizaron las localizaciones de los puntos de control operativos en función de las características que consideran viables para desarrollar sus funciones.
Las ubicaciones de los puntos de los puestos de medición móvil pueden variar en los rangos de distancia establecidos con la empresa adjudicataria (1.5 a 3 kilómetros).
Los radares se ubicarán en ambos sentidos de circulación (Ascendente – Descendente) y son visibles claramente a través de los carteles que indican las velocidades máximas para los distintos segmentos de tránsito como así también la velocidad mínima, y los logos que indican presencia de radarización.
Las pruebas de fiscalización de cinemómetros serán implementadas en el territorio provincial con la innovación del uso de las Personal Digital Assistant (PDA) que emiten la multa y notifica al presunto infractor en el momento.
Exceso de velocidad
El exceso de velocidad es uno de los principales factores de riesgo y una conducta grave que influye en la siniestralidad vial con víctimas fatales. Cuanto mayor es la velocidad mayor es la probabilidad de sufrir lesiones graves o mortales en caso de siniestro.
No respetar los límites establecidos afecta la percepción visual, a medida que aumenta la velocidad disminuye la amplitud del campo visual útil, este es el efecto túnel que impide apreciar cualquier peligro de alrededor. Cuanto mayor es la velocidad menor será la capacidad para poder ver y analizar lo que ocurre alrededor y por lo tanto para poder reaccionar a tiempo y con seguridad. Una velocidad excesiva deja sin efecto otros sistemas de protección como por ejemplo el air bag.