Votación por capítulos
Comenzó el tratamiento de la Ley de Bases y el paquete fiscal
Se espera una sesión de más de 30 horas y, en principio, sin cuartos intermedios. Fuerte operativo de seguridad en inmediaciones del Congreso donde se aplicará el protocolo antipiquete. Para el 8 de mayo se convocó a la comisión que deberá tratar la reforma previsional.
La Cámara de Diputados de la Nación comenzó este mediodía el debate de dos proyectos esenciales para el gobierno del Presidente Javier Milei: la Ley de Bases y Puntos de partida para la Libertad de los argentinos (conocida como ley ómnibus) y la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes (paquete fiscal).
Y son esenciales, básicamente, porque se convertirían en las dos primeras en obtener media sanción por parte de la Cámara baja. Si esto ocurre, quedará por delante el trámite en la Cámara de Senadores para que el gobierno nacional cuente, finalmente, con sus dos primeras leyes aprobadas por el Congreso.
Finalizada la reunión de labor parlamentaria que presidió el oficialista Martín Menem, en la que se acordaron las modalidades de debate y votación de los proyectos, se aguarda que antes del tratamiento de los proyectos, se presenten cuestiones de privilegio por parte de los distintos bloques (tres por cada uno). Sin embargo, según se anticipó, este trámite se cumpliría en distintos momentos de la extensa reunión: algunos al comienzo, otros luego del tratamiento de la primera ley y otros al final.
Puede interesarte
Según señalan medios nacionales, la intención del oficialismo es completar en esta primera jornada el tratamiento en general de ambos proyectos y completar el martes, en una segunda parte de una sesión maratónica, el tratamiento en particular: ¿capítulo por capítulo? Según se supo, esa fue la alternativa definida en labor parlamentaria pero está por verse, teniendo en cuenta que hay temas que llegan al recinto con apoyo en general pero con disidencias en particular.
El tratamiento por capítulos le otorgaría más agilidad a la reunión y, espera La Libertad Avanza, garantizaría un apoyo a los proyectos, pero no está dicha la última palabra. Está fresco aún el recuerdo de la sesión del 6 de febrero, primer intento por lograr la aprobación de la ley ómnibus, que se cayó en medio del abordaje, por incisos, del proyecto oficial.
Lo cierto es que el objetivo del oficialismo es llegar al 1º de Mayo con la media sanción asegurada para los dos proyectos y cursar rápidamente los textos a la Cámara de Senadores. Esto, no obstante el debate que, como se dijo, será intenso en varios de sus capítulos, como la reforma laboral, privatizaciones y reforma del Estado (en la ley Bases) y Ganancias, Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (Rigi), Bienes Personales y Blanqueo en el paquete fiscal.
En medio de un fuerte operativo de seguridad dispuesto por el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich ante la decisión de organizaciones sociales y piqueteras de marchar ante el Congreso, la sesión promete fuertes cruces, más allá de las febriles negociaciones que realizó el gobierno en las últimas jornadas para hacerse, al fin, de sus primeras conquistas legislativas.