Comercio local tuvo repunte de ventas en junio y destaca incorporación de Billetera Santa Fe
El Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto difundió el Informe de ventas del mes de junio de 2021, que hace una comparación con lo sucedido en en mismo período del año pasado. En el mes que tiene como principal celebración el Día del Padre, disparador de ventas en los comercios venadenses, los números resultaron positivos: se registró un alza de 1.4 puntos porcentuales.
Este informe, brindado por el Cceivt se elaboró en base a 41 encuestas realizadas a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Alimentos y bebidas, Bazar, regalería y marroquinería, Calzado y deporte, Computación y Electrodomésticos, Estética y belleza, Ferretería, Gastronomía, Joyería, relojería y bijouteri, Librería, Muebles para hogar y oficina, Pañaleras, Perfumería y artículos de limpieza y Textil.
Cabe destacar que el registro del mes de mayo de 2021 había sido negativo dejando como porcentaje de variación interanual promedio, en unidades vendidas, un alcance de caída de 1.8 puntos.
“Durante el mes de junio la mayor parte de los comerciantes venadenses (44%) mantuvieron su volumen de ventas con respecto al mismo mes del año 2020; el 34% de los comerciantes encuestados lograron incrementar sus ventas y el 22% restante observó una baja”, señala el análisis.
En relación a los costos interanuales, “la totalidad de los comerciantes afirman un aumento de los mismos. La variación en promedio alcanza el 47.9%. El sector más afectado por el incremento en sus costos fue la librería”.
Y resaltan respecto al ámbito laboral que “9 de cada 10 comerciantes venadenses mantuvo su dotación de personal durante el mes de junio del año 2021, con respecto al mismo mes del año anterior”.
Día del Padre
“El tercer domingo de junio se festeja el Día del padre, para ser más exacto, la fecha fue el pasado 20 de junio. A raíz de este acontecimiento, se observó que aproximadamente la mitad de los comerciantes vendieron la misma cantidad o más unidades que el año pasado para esta misma fecha. El rubro de computación y electrodomésticos fue el que obtuvo el promedio más alto de aumento en sus unidades vendidas con respecto al año anterior”, remarca el informe del Observatorio sobre la fecha en que las ventas suelen subir.
Esta fecha, “en general ha sido positivo el movimiento en la ciudad en cuanto a unidades vendidas, aunque los regalos han sido bastante austeros”, remarcó el análisis de Ezequiel Coello, referente del Observatorio como ya lo había comentado a este medio en el informe de mayo.
La importancia de Billetera Santa Fe
Como cierre del informe, el representante del Observatorio Económico, Lic Ezequiel Coello destaca: “Junio nos vino a entregar, por suerte, números por encima de la línea de flotación; y es que este 1,4% viene a confirmar reclamos sostenidos del comercio para que desde los estados se pongan en funcionamiento políticas de fomento al consumo a la par de recomponer el poder adquisitivo de los ingresos”.
“¿Y por qué puntualizamos esto?”, se pregunta. “Sencillamente porque se está sintiendo en la ciudad el impacto de una de estas herramientas como es el caso de la ‘Billetera Santa Fe’, cada vez más presente en los comercios locales debido al requerimiento de los consumidores que se ven tentados con la devolución del 30% del importe gastado”, analiza sobre este dispositivo que implementa el gobierno de Santa Fe para incrementar las ventas.
“Esto viene a reafirmar lo que exponemos mes a mes, hay un consumo potencial agazapado a la espera de ofertas que lo hagan salir de ese letargo provocado por la caída de su poder de compra”, manifiesta el referente del Cceivt.
Librerías y calzados
Desmenuzando un poco más la información, “podemos marcar una mejora lógica en el rubro librerías de dos cifras, luego del catastrófico 2020 que vivieron con la educación en modalidad virtual”.
Otro rubro beneficiado es “todo lo referente a calzado y deportes, con un 2021 que, aunque con algunas restricciones, permiten muchas más actividades que el año pasado por estos tiempos”.
“Mostrar que un 77% de los encuestados han declarado que sus ventas han sido iguales o mejores a las del año anterior marca una cierta recomposición del consumo, impulsada, como dijimos, a base de promociones, liquidaciones y sostenimientos de precios de ventas en medio de tantos aumentos que sufren los comerciantes en sus costos; y es que aquí el incremento interanual llega casi al 48%”.
Expectativa 2021
De cara a lo que resta del presente año, “queda más que claro que, ya que no se puede lograr recomponer el poder adquisitivo, va a ser de importancia tratar de traccionar las ventas mediante planes promocionales como lo es el de Billetera Santa Fe o los planes Ahora del Gobierno nacional.
Independientemente del impulso que pueda darse al consumidor para romper esa letanía de consumo, también va a ser muy importante disminuir la presión impositiva para el comercio y facilitarle la incorporación y desvinculación de sus recursos humanos, ya que es imprescindible el aumento en la creación de empleo privado para poder sostener una economía muy golpeada”, cierra Coello.
Informe completo
Informe Observatorio Junio by Sur 24 Noticias on Scribd