Transformación necesaria
Comercio venadense: con ventas deprimidas, crece lo digital y el movimiento urbano
Con la conversión de lo presencial a lo virtual, los vendedores han debido aggiornarse a la nueva era, sumado esto a la nueva foto de los locales que van alejándose del casco céntrico para instalarse por toda la ciudad.
El sector comercial ha sido sometido desde siempre a los avatares socioeconómicos, siendo la mayoría de las veces un testigo fiel de cada época. Son una fotografía de cómo se comporta el bolsillo de la gente desde el consumo cumpliendo un rol fundamental como termómetro de la sociedad.
En este sentido, Venado Tuerto, con una amplia gama de ofertas comerciales en distintos sectores del micro y macro centro, se posiciona en la región sur-sur como una alternativa para las compras de todo tipo. Este lugar, que fue ganado con el tiempo, permite realizar un relevamiento de su comportamiento en medio del proceso inflacionario que vive el país.
Números “mentirosos”
“La primera fotografía que podemos ver de la actividad comercial en la ciudad, es mala obviamente. Con caídas de ventas interanuales y en los casos en los que no hay bajas importantes es porque el comerciante está vendiendo a un costo muy reducido con ofertas y promociones que hacen que el cliente se acerque a ver”, destacó a Sur24 el titular del Observatorio Económico del Centro Comercial, Industrial y de Servicio de Venado Tuerto (CCIS), dando como ejemplo reciente el gasto por persona para el Día del Padre “cuando hubo comercios que vendieron igual o más que el año pasado en cuanto a unidades vendidas, pero en cuanto a ticket promedio estuvo muy parecido a lo que fue el 2023 y si pensamos en toda la inflación y el aumento de precios que hubo podemos decir que es un panorama complicado”, mencionó Coello sobre una estadística algo mentirosa si se evalúa cómo se movió el consumo.
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Vale recordar que en el mes de junio de 2024, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% anual, a precios constantes, y acumularon una caída de 17,2% en el primer semestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron 1,2%.
Al consultar al representante del CCIS sobre los rubros más castigados en la ciudad, admitió que en la actualidad todas las divisiones están siendo atravesadas por la situación reinante. “Sobre todo se ve un retroceso en aquellos que no son de primera necesidad, ya que los productos de consumo masivo tienen cierta movilidad, si bien han ido bajando la venta también”.
El comercio, entre lo digital y lo tradicional
La irrupción de la era digital ha tenido un importante desembarco en el sector, el cual ha debido transformar su método de ventas, desde el espacio físico hasta la llegada con el cliente a través de lo virtual.
Sabiendo que Venado no es ajena a esta realidad, el Licenciado en Economía evaluó que “el comercio tiene que adherirse sí o sí a esta modalidad y en verdad la mayoría lo están haciendo. Ya no es como al principio de la era digital, que uno tenía que tener una página web para estar en la mirada de todos, hoy con mandarle promociones a los clientes vía WhatsApp o redes sociales, estás haciendo marketing digital; entonces hay que aprovechar cada uno de los canales y hay que aprender de cada uno de ellos”, aconsejó el profesional quien a través del Centro Comercial brinda capacitaciones a comerciantes para imponerse en el mercado.
En paralelo, Coello sostuvo que “el modelo tradicional de comercio, en donde el comerciante armaba una linda vidriera o ubicaba el comercio en una zona pintoresca y esperaba que llegaran los clientes, ya falleció hace mucho tiempo".
“Hoy por hoy -desarrolló- al cliente lo tenés que tentar en el momento justo y proponerle cosas que en verdad lo movilicen y lo lleven a justamente romper esa inercia para que compre”.
Y consideró que "hay un cambio de conducta porque también hay un cambio generacional. Pensemos que en la actualidad las plataformas digitales te ofrecen distintos beneficios o servicios que antes no ofrecían y que hacen que muchas personas pierdan el miedo a comprar virtualmente".
En este sentido, apuntó que “el consumidor tiene mucha más información en sus manos porque está viendo un producto en tu comercio, pero a su vez tiene el celular y chequea el precio en alguna plataforma o incluso en la página oficial de la marca, entonces creo que ese es el principal cambio”.
Desde lo generacional, Coello entiende que “hay muchas personas de más de 50 que todavía no se animan a comprar masivamente por plataformas digitales y prefieren ir al comercio y en cambio las personas más jóvenes tienen otro tipo de consumo y por último están los adolescentes de hoy no tienen el mismo comportamiento al momento de la compra, muy diferente al que teníamos años atrás”.
Reordenamiento urbano
Entre los cambios visibles en el sector comercial de Venado, también se puede apreciar un traslado de locales desde los clásicos paseos céntricos, sobre calles Belgrano, San Martín o Casey y sus alrededores, hacia otras zonas de la ciudad.
"Hay sectores que que han ido cambiando y han combinado el tema habitacional (vivienda) con lo comercial, entonces esta mayor oferta en zonas de de concentración de gente ha hecho que surjan otras zonas comerciales. Antes todo se concentraba mayormente en el microcentro y hoy tenés áreas de distintos rubros, como la parte gastronómica, distribuido por la ciudad, lo que hace que haya una mayor dispersión de la actividad comercial".
Cliente infiel
Coello, como parte del CCIS puede mencionar las acciones que recomiendan a los socios y no socios, para poder incrementar sus ventas. Cuestión que “depende del respaldo económico que tenga cada comerciante en algunos casos y también de fortalecer la relación entre vendedor y cliente a través de redes sociales o pequeños detalles que hacen que esa persona quizás vuelva, aunque para ser sincero estamos viviendo una etapa de clientes infieles por la abundancia de información y cada vez es más complicado que alguien se case con un comercio”.
Resaltando que lo que genera que un cliente vuelva “es principalmente la relación más cercana y la honestidad de parte del comerciante”.
Paseos de venta
En el mismo reglón, otra recomendación que surge desde la institución es “fomentar el tema de la asociatividad entre los comercios y de dejar de ver al otro comerciante, por más que sea el mismo rubro, como un rival. Es decir, que hay que potenciar la creación y el fortalecimiento de los paseos comerciales con estrategias comunes”.
Y agregó que “con el gobierno de la ciudad también se trabaja para crear esos paseos para que se cree flujo de gente, por eso creo que una de las peores cosas que puede hacer un comercio es aislarse y encerrarse en la crítica permanente o ver solo lo negativo”, cerró Coello.