Causas tramitadas en Juzgado Municipal de Faltas
Comercios clausurados en Venado Tuerto: qué sanciones les corresponden
En 24 horas fueron sancionados un super chino, en Belgrano al 2000 y una distribuidora de alimentos en Colón al 400.
Por orden del Tribunal Municipal de Faltas, la Secretaría de Control y Convivencia Urbana procedió, en poco más de 24 horas, a la clausura de dos comercios dedicados a la venta de alimentos: un supermercado de origen chino, ubicado en Belgrano al 2000, y una distribuidora, situada en Colón al 400. Como resultado de estos operativos, se incautaron grandes cantidades de productos vencidos y con fechas de caducidad adulteradas, además de detectarse diferentes irregularidades.
Ahora, las causas continuarán su trámite en el Tribunal de Faltas, que luego será el encargado de establecer las sanciones que le corresponden a cada uno, que serán acordes a lo detectado que está detallado en cada actuación de los inspectores municipales.
En este marco, el juez de Faltas, Stéfano Quaglia explicó que Venado Tuerto tienen vigente la ordenanza 5574 del 2022, que establece el código de seguridad agroalimentaria, regulando en su articulado el funcionamiento de los comercios que se dedican a la venta de alimentos. “Allí se determinan aspectos a las condiciones que deben cumplir estos establecimientos y los productos alimenticios. A su vez, se determinan las sanciones para quienes las incumplen”, señaló.
Haciendo uso de las facultades que aporta esta normativa, se procedió a la clausura preventiva de ambos locales hasta que se regulen todas las faltas y se decomisen todos los productos que no están aptos para su consumo. Como siguiente paso, se pautará una audiencia, para que los propietarios puedan ejercer su derecho de defensa y descargo.
Una vez que la Dirección de Salud Alimentaria informe que estos comercios “no cuentan con productos o situaciones que puedan generar un riesgo o peligro para la población, y tras cumplimentar con las infracciones correspondientes, podrán volver a abrir sus puertas”, enfatizó el juez municipal.
Puede interesarte
Alimentos incautados
Según precisó Quaglia, en el comercio de calle Colón, “los inspectores detectaron alimentos vencidos, presencia de plagas, falta de higiene, limpieza y orden. Si bien se trata de un mayorista que estaba habilitado para funcionar, las condiciones no eran las adecuadas para hacerlo, más allá que en su momento cumplimentó con todo lo necesario”.
En cuanto al supermercado de calle Belgrano, que no contaba con el proceso de habilitación terminado, se constató la presencia de alimentos vencidos y otros afectados por cortes de la cadena de frío.
Cabe señalar que todos estos alimentos fueron destruidos y desnaturalizados, para evitar su consumo. A su vez, en caso de confirmarse la presencia de fechas de vencimiento borradas o adulteradas, se dará intervención al Ministerio Público de la Acusación (MPA) para encabezar la investigación correspondiente, ya que se estaría frente a un delito penal.
Puede interesarte
Las multas
Por otro lado, y en cuanto a las sanciones, el titular del Tribunal Municipal de Faltas, detalló: “Las irregularidades detectadas tienen una penalidad que van de las mil a las diez mil UTN (Unidad Tributaria Municipal), que actualmente tiene un valor de 172 pesos, es decir que pueden variar entre los 1.720 y 1.720.000 pesos. También se pueden aplicar normativas provinciales y nacionales, que establecen multas más elevadas de acuerdo a cada caso”. Y añadió: “Las multas están directamente relacionadas al volumen o cantidad de alimentos que se decomisaron y al análisis de la situación, porque podemos estar frente a una sumatoria de faltas o de incumplimientos de artículos de las normas”.
Por último, precisó que el comercio de calle Colón no contaba con sanciones anteriores, mientras que el supermercado de calle Belgrano, ya cuenta con clausuras previas, incluso es el mismo propietario de otro establecimiento, en calle Valdez, que también fue sancionado.