Comercios empiezan a sufrir la faltante de neumáticos: ¿Cómo está la situación en Venado Tuerto?
El conflicto en el que están inmersas las tres fábricas de neumáticos más importante del país con sus trabajadores, empieza a impactar en el mercado, con faltantes de productos, no sólo en la industria automotriz, sino en los comercios dedicados a la venta de estos artículos. Esta preocupante situación llevó al ministro de Economía, Sergio Massa, a plantear la posibilidad de permitir la importación de neumáticos si no se revierte este cuadro en las próximas horas.
¿Cómo esta la situación en Venado Tuerto? En la principal ciudad del sur provincial, al igual que sucede en gran parte del país, ya se empiezan a sufrir los efectos, con determinados productos que hoy cuesta más conseguir. Según explicó el comerciante Darío Faldani, titular de Faldani Neumáticos, en diálogo con “A pesar de Todo” (LT29), este conflicto que surgió del reclamo sindical y de los trabajadores del sector, terminó agravando un cuadro que viene siendo crítico desde hace algunos años.
“Lo que recibimos de los proveedores, en su mayoría importados, ya que en Argentina se produce el 30 por ciento de lo que se vende en el mercado nacional, es una cuarta parte en comparación con lo que llegaba hace cuatro años atrás”, contó. Y añadió: “Nuestra empresa tiene más de 60 años en el rubro, yo hace 35 años que trabajo de esto, y nunca viví esta situación. Si bien hubo momentos críticos, por ejemplo en épocas de guerra, eran otros tiempos donde no había tantas medidas de productos. Hoy, con la gran variedad y tipo de vehículos y maquinarias, hay un portafolio muy amplio, con más de 900 artículos diferentes”.
Puntualmente, Faldani comentó que están faltando neumáticos para camionetas, lo mismo para tractores. También sucede con autos que tienen medidas de cubiertas muy particulares. “Lo que hacemos es buscar alternativas, por ejemplo ir reemplazando los neumáticos con otras medidas, la siguiente o la anterior, para evitar que ese vehículo quede ‘descalzo’. Esto no sólo pasa por la disponibilidad sino también por el precio”, señaló.
Fuertes aumentos
A la ausencia de algunos neumáticos se le suman los aumentos que vienen sufriendo. “Si hacemos una comparación interanual estamos hablando de una suba de fábrica de entre el 120 y el 150 por ciento; es decir que el neumático que el año pasado valía 100 hoy cuesta 220 o 250”, indicó, resaltando que, al igual que sucede con muchos productos, tiene un retoque mensual de un 7 o 10 por ciento. “Cambia el mes y cambia la lista de precio”, disparó.
Importación
En referencia al anunció del Gobierno nacional de avanzar con la importación de neumáticos en caso de que no haya una pronta resolución, consideró que “puede ser beneficioso, no sólo porque hay muchas personas vinculadas a esta actividad que hoy sufren este conflicto gremial, sino también para los consumidores que van a poder abonar un precio más lógico por un producto, que en muchos casos es de primera necesidad porque se destinan a vehículos y maquinarias con las que trabajan”.
En este sentido, precisó que “hoy las fábricas de neumáticos emplean a unas 4.500 personas, que es mucho, porque son familias que viven de esta actividad; pero en el rubro de comercialización somos más de 180 mil personas que hoy nos estamos viendo afectadas”.
Consultado sobre la decisión de muchas personas de viajar a países limítrofes para comprar neumáticos, expresó: “Justo me pasó con clientes de muchos años que me planteaban esto, sin embargo, por lo que tengo entendido están tomando los números de serie de los neumáticos de los vehículos que cruzan la frontera para que no los cambien; además del riesgo que implica comprar sin factura o garantía. Obvio que esto va a conveniencia de cada uno”.
Marcas y calidad
El fuerte incremento que han tenido estos productos, llevaron a muchos usuarios a elegir marcas alternativas, muchas de ellas provenientes de China. “Yo estuve algunos años atrás en China y como sucede con otros productos hay de diversa calidad. Hay muchas fábricas de neumáticos y que tienen esta misma lógica, algunos que son muy buenos, incluso superando a las marcas nacionales, y otros no. Lo mismo sucede con fábricas de Brasil, donde hay buenos productos”, planteó.
Robo de cubiertas
Una modalidad delictiva que creció muchos en este último tiempo es el robo de ruedas completas, en especial las de auxilio. Por ello Faldani aconsejó tomar los recaudos necesarios, sobre todo cuando viajen a ciudades grandes o turísticas, como colocar tuercas de seguridad para evitar este inconveniente.