Comisión Autopista mete presión para sostener el proyecto vial en el tramo Rufino-San Eduardo
En la mañana de hoy, el coordinador de la Comisión Plan Autopista, Ovidio Butani, distribuyó un comunicado donde explica las últimas gestiones realizadas para favorecer un mayor ritmo en la ejecución del tramo Rufino-San Eduardo de la Autopista 33, y al mismo tiempo poner manos a la obra en el mantenimiento de la actual traza de la ruta nacional 33 que, como es obvio, deberá seguir prestando servicios por varios años más.
Claro está que las gestiones de la Comisión Plan Autopistas, que desde 2004 batalla por la realización de esta megaobra vial entre las ciudades de Rufino y Rosario, adquieren más importancia por estas horas, en que se confirma la desvinculación de más 25 trabajadores de una de las constructoras por falta de giros de fondos desde el Gobierno nacional. Noticia que en cualquier circunstancia sería preocupante, y lo es más aún cuando la Casa Rosada, aunque sin mayores precisiones, anunció recortes presupuestarios, incluyendo el área de las obras públicas.
“Desde hace varios años, todas las localidades que integran el corredor del tramo Rufino Rosario y la ruta nacional 33 venimos bregando por la puesta en marcha y finalización de la autopista, teniendo en cuenta el impacto que una obra de tales dimensiones tendría. Hemos reiterado ante cada autoridad de turno y en cada oportunidad que se nos presentó, los innumerables argumentos por los cuales es necesaria y cada vez más urgente”, comienza diciendo Butani, y a continuación informa que “en el mes de julio hemos solicitado audiencia a todas las autoridades que tienen un rol trascendental en este proyecto: al presidente de la Nación, Alberto Fernández; al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; al administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta y al presidente de Corredores Viales, Gonzalo Atanasof”.
Cabe acotar que las audiencias se solicitaron a través de una nota que también fue enviada a otros 150 destinatarios a lo largo de todo el corredor-Rufino Rosario, entre ellos, intendentes, presidentes comunales, concejales, diputados y senadores provinciales y nacionales por la provincia de Santa Fe, bomberos, asociaciones civiles, centros de transportistas, sociedades rurales, centros comerciales e industriales, entre otras instituciones intermedias, invitándolos a replicar la misma a diferentes autoridades e instituciones que consideren pertinentes en el tema, buscando con ello aunar intereses y pujar por esta causa común. “La respuesta fue muy favorable, mostrando gran predisposición e interés en la causa”, adelantó Butani.
Y detalló: “Los pedidos de audiencias a las distintas autoridades fueron enviadas por mail y entregadas en Mesa de Entrada de manera personal. Hemos recibido respuesta vía mail de cada una de las autoridades y actualmente estamos al aguardo de una confirmación para asistir a las audiencias solicitadas”.
“El camino no ha sido fácil y nos encontramos hoy en un momento que, a nuestro entender, nos exige más que nunca unir esfuerzos para que podamos finalmente lograr la concreción de esta ansiada autopista”, completó el máximo referente institucional de las gestiones del sur provincial por la Autopista 33.
Texto de las misivas
“Nos dirigimos a Ud. habida cuenta de la extinción, a partir del 1 de octubre de 2020, de los convenios establecidos por el gobierno nacional bajo el formato PPP (Participación Público Privada) que contemplaban, entre otras obras, la ejecución de la Autopista en la Ruta Nacional 33 – Tramo Rufino-Rosario.
Dichos contratos incluían el corredor F de la mencionada obra, por lo que su rescisión paraliza la construcción de la Autopista en los 182 km que van desde el Acceso a San Eduardo (km 607) hasta la intersección con la A012, en las inmediaciones de Rosario.
Como es de su conocimiento, esta obra es fundamental para la región y su realización es un objetivo por el cual entidades públicas y privadas, y la ciudadanía en general, venimos bregando intensamente desde el año 2004.
Por otro lado, la extinción de estos acuerdos dejó sin efecto también el contrato de mantenimiento de la actual Ruta Nacional 33, en lo que refiere a la cinta asfáltica, banquinas y asistencia a personas y vehículos -ya sea por accidentes u otros eventos viales-, afectando directamente el tránsito en los 254 kilómetros que unen el cruce de las Rutas 33 y 7 hasta la A008.
El tramo Rufino-Rosario de la Ruta Nacional 33 cubre un total de 254 kilómetros y es hoy uno de los ejes viales estratégicos del corredor bioceánico para el Mercosur, la columna vertebral por donde transita el 70% de la producción agrícola de la pampa húmeda. Conforme pasan los años, se hace cada vez más evidente la necesidad de contar con obras viales seguras, acordes al intenso tránsito que circula por ellas y al rol estratégico que desempeñan en la economía regional y nacional, además de la urgente necesidad de reducir los índices de siniestralidad y muertes.
Estadísticas del año 2021:
- Siniestros: 112
- Víctimas fatales: 17
- Personas lesionadas: 68
- Vehículos involucrados: 181
La ejecución de la nueva autopista y el mantenimiento de la actual ruta nacional, son problemáticas de vital importancia para toda la región, y la rescisión de los contratos que preveían sendas actividades genera una profunda preocupación de los ciudadanos del sur de la provincia.
Es por todo lo mencionado que solicitamos a Ud. una audiencia en la que podamos tratar estas inquietudes:
- Que las obras iniciadas en el tramo Rufino hasta acceso San Eduardo sobre Ruta Nacional 33, avancen con la celeridad que requieren las circunstancias, de manera de finalizar las mismas en tiempo y forma.
- Que se efectúe un nuevo llamado a licitación en los tres tramos que incluye la construcción de la Autopista. En julio de 2018 había sido adjudicada a la empresa Corredor Panamericano II SA, cuyo contrato quedó rescindido el 1 de octubre de 2020. Solicitamos que la nueva licitación se adjudique a tres empresas diferentes y que lleven a cabo sus tareas de manera simultánea. Esto no perjudicaría el tránsito actual de la Ruta Nacional 33, ya que el proyecto de la Autopista es paralelo a la misma.
- Que se regularice el mantenimiento de la Ruta Nacional 33 en el tramo que va desde el cruce de las Rutas Nacionales 7 y 33 hasta la A008, y además se arbitre lo que resulte necesario para el efectivo control del tránsito y de conductores, de acuerdo con las normas legales vigentes”.