Histórico
Como el Lole en los 80, Colapinto trepará a un Williams
El piloto argentino fue convocado para girar en la primera práctica del viernes del GP de Gran Bretaña sobre el Williams FW-46.
(Por Leonardo Maqueda) - A poco más de veinticuatro horas de haber conseguido su mejor resultado en la carrera principal de Fórmula 2 del domingo pasado en Austria, Franco Colapinto fue convocado por el equipo Williams para formar parte del primer entrenamiento de Fórmula 1 en el circuito inglés de Silverstone.
El argentino formará parte del equipo durante todo el fin de semana del Gran Premio de Gran Bretaña, por la duodécima fecha de la temporada y, además, cumplirá con sus compromisos deportivos junto al equipo neerlandés MP de Fórmula 2, que lo tiene ubicado quinto en el campeonato con 75 puntos.
Colapinto quien la temporada anterior formó parte del campeonato de Fórmula 3 con el mencionado equipo MP, finalizando cuarto en el campeonato y consiguiendo dos victorias en Silverstone y Monza, ya formaba parte de la Academia Williams y para esta temporada fue anunciado su ascenso a la Formula 2.
Si bien el argentino ya probó en noviembre del año pasado en pruebas de post temporada el auto Formula 1 del equipo Williams en el circuito de Abu Dabi, esta vez será dentro de la actividad oficial de un Gran Premio de la temporada. Una práctica habitual de los equipos de Fórmula 1 de darle oportunidades a sus pupilos en distintas carreras del calendario tras los buenos resultados que obtengan en la Fórmula 2.
Es por eso que Franco llega a esta oportunidad tras haber disputado siete fechas de la segunda categoría y haber obtenido un triunfo en la carrera sprint de Imola en mayo pasado y dos podios en las carreras principales de Barcelona, en la cual fue tercero y de Austria, en la cual fue segundo, disputadas en los dos fines de semanas anteriores a esta fecha de Silverstone. Tras estos resultados, el argentino llega quinto en el campeonato a 42 puntos del líder el estonio Paul Aron.
Ante la doble actividad que tendrá el fin de semana, Colapinto tuvo que dividirse entre la sede en Inglaterra del equipo Williams y la sede del equipo MP en Países Bajos para probar sobre los simuladores que posee cada equipo de cada categoría. Mientras desde el jueves llevará cabo el reconocimiento de la pista a la espera de la primera práctica libre que será el viernes a las 8.30 de la mañana de Argentina.
El viernes 13 de abril de 2001 fue la última vez que un argentino participó de una práctica libre en el marco del Gran Premio de San Marino de F1 disputado en el circuito de Imola. Aquel día Gastón Mazzacane manejó el Prost-Acer y el domingo se despidió con un abandono por la rotura del motor. Nunca más un piloto de nuestro país corrió Fórmula 1.
Como lo definió Colapinto en sus redes sociales “los sueños sí se vuelven realidad”. Ojalá sea para él el primer paso para devolver a un piloto argentino a la “máxima”.
El anuncio del equipo.
El equipo utilizó sus redes sociales el lunes para dar el anuncio de la prueba sobre el Williams de F1.
“Hola a todos”, saludó un sonriente Colapinto. “Voy a estar con el equipo Williams haciendo la primera práctica en Silverstone. Es una noticia que me acaban de dar y lo voy a disfrutar muchísimo”, agregó.
“Estuve esperando esta oportunidad durante mucho tiempo y es un momento muy importante para mí y para mi carrera. También para la gente que me estuvo apoyando y para los argentinos que espero que lo disfruten como yo”, finalizó.
Mientras que por parte del equipo, Sven Sweets, director deportivo de la escudería británica también se pronunció en relación al debut de Colapinto. “Franco ha tenido un comienzo muy alentador en su primera temporada en la F2 y estamos encantados de recompensar sus actuaciones durante los últimos dos años con su primera sesión de FP1.
La victoria en Silverstone en Fórmula 3.
El año pasado, Colapinto llegaba sin victorias, pero fue el 8 de julio cuando en el Sprint del Gran Premio británico pudo festejar. Aquella tarde compartió el podio con el brasileño Gabriel Bortoleto y el británico Christian Mansell.
Tras clasificar noveno, pudo aprovechar el sistema de inversión de grilla y largar cuarto. La carrera tuvo por momentos la aparición de la lluvia y la interrupción del auto de seguridad. Una vez liberada la situación el argentino quien venía tercero, aprovechó el toque entre Taylor Barnard y Sebastián Montoya para colocarse primero y llegar en esa posición a la bandera a cuadros.
El auto en el que correrá el argentino.
Williams Racing corre como local en el GP de Gran Bretaña y preparó una decoración especial para ello, con el nombre de 1.005 miembros que trabajan en cada área de la escuadra. Será parte de una serie de eventos de celebración del equipo, justamente en el marco en el que decidieron dar la oportunidad de debutar en la Fórmula 1 a Franco Colapinto conduciendo el auto en el primer entrenamiento libre en lugar del piloto norteamericano Logan Sargeant.
La actividad en el fin de semana
Viernes 5 de julio
06:00 FIA FÓRMULA 2 MP MOTORSPORT PRÁCTICA
08:30 FÓRMULA 1 WILLIAMS RACING PRÁCTICA 1
11:05 FIA FÓRMULA 2 MP MOTORSPORT CLASIFICACIÓN
Sábado 6 de julio
09:15 FIA FÓRMULA 2 MP MOTORSPORT CARRERA SPRINT – 21 Vueltas
Domingo 7 de julio
05:55 FIA FÓRMULA 2 MP MOTORSPORT CARRERA PRINCIPAL – 29 Vueltas
¿Quién es Franco Colapinto?
Franco Alejandro Colapinto, nació en Pilar, provincia de Buenos Aires el 27 de mayo de 2003. Se inició en el karting en campeonatos nacionales y Rotax en 2013. Ganó el campeonato nacional prejúnior en 2016, mismo año en el que participó en torneos internacionales por primera vez.
En 2018 ganó en la disciplina de karts en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires junto a María García Puig y, por otro lado, debutó en monoplazas en la Fórmula 4 Española con el equipo Drivex, ganando una de las cuatro competencias en las que se presentó.
Al año siguiente participó a tiempo completo en este campeonato, siendo campeón con casi 100 puntos de ventaja en 325 que obtuvo, y con 11 victorias en 21 carreras. También debutó en dos campeonatos continentales: la Eurofórmula Open y la Eurocopa de Fórmula Renault.
En inicios de 2020 participó en la Toyota Racing Series neozelandesa con el equipo Kiwi Motorsport. Finalizó tercero, detrás de Igor Fraga y Liam Lawson, y logró un triunfo. En julio firmó contrato con MP Motorsport para disputar al menos media temporada la Eurocopa de Fórmula Renault. Con dos triunfos conseguidos y nueve podios, terminó tercero en el campeonato de pilotos.
A inicios de 2021, disputó la Asian Le Mans Series con la escudería G-Drive Racing. Logró tres poles y misma cantidad de podios en cuatro carreras para acabar en la tercera posición en el campeonato de la clase. Además disputó la European Le Mans Series con el mismo equipo, y el Campeonato de Fórmula Regional Europea con MP Motorsport. En el primer campeonato logró dos podios, una victoria y el cuarto lugar en el Campeonato de Pilotos. Mientras que en el segundo logró dos victorias en cuatro podios y el sexto puesto en el campeonato.
Al participar en las 24 Horas de Le Mans 2021, Colapinto se convirtió en el segundo piloto más joven de la historia en participar en esta competencia. Llegó a liderar la clase hasta un incidente. Finalizó, junto a sus copilotos Roman Rusinov y Nyck de Vries, séptimo en la clase.
En octubre de 2020, Colapinto formó parte de la primera etapa de los entrenamientos postemporada del Campeonato de Fórmula 3 de la FIA con la escudería MP Motorsport.
En noviembre de 2021 volvió a disputar la postemporada de Fórmula 3 con MP. Fue el más rápido en la sesión de la tarde del segundo día con un tiempo de 1:21.759.28 Tres meses más tarde, el argentino se unió a Van Amersfoort Racing para disputar la temporada 2022. En su debut, en Sakhir, logró la pole position. En la ronda siguiente, logró su primera victoria en la categoría tras salir primero en la grilla invertida de la primera carrera. Logró otros tres podios y en la ronda final, en Monza, volvió a ganar en la carrera 1.
En enero de 2023, Colapinto fichó por el equipo MP Motorsport para disputar su segunda temporada en la F3. Consiguió dos victorias en las carreras Sprint de Silverstone y Monza. Finalmente cerró su segunda temporada en la F3 en la cuarta posición del campeonato.
Tras su gran campaña en la Fórmula 3, en Argentina comenzaría una campaña a través de las redes sociales pidiendo el ascenso del piloto local al Campeonato de Fórmula 2 de la FIA en 2024 Distintas celebridades como Martín Migoya, fundador de la empresa informática Globant, y el artista musical Bizarrap, se sumaron a dicha campaña.
El 3 de octubre de 2023, Colapinto brindó una conferencia de prensa en la sede del Automóvil Club Argentino (ACA) en Buenos Aires donde confirmó su posible debut en la Fórmula 2 en la última ronda de 2023 en el circuito Yas Marina con el equipo aún por confirmar. Finalmente, el 25 de octubre, MP Motorsport anunció su participación en dicha ronda en reemplazo del piloto Jehan Daruvala, y lo confirmó como piloto titular para 2024.
La carrera deportiva del argentino es manejada desde 2019 por la empresa Bullet Sport Management y quienes están a cargo son María Catarineu y Jamie-Campbell-Walter. Mientras que Lucas Benamo, ex piloto de Bahía Blanca, campeón nacional de Fórmula Renault en 2005 fue su coach deportivo desde sus inicios en Karting y autos de Fórmula.
Será una jornada histórica para el automovilismo argentino.
Mazzacane, el último argentino en un GP
Gastón Mazzacane fue el último compatriota en formar parte de una carrera de Formula 1. Fue en el Gran Premio de San Marino disputado del 13 al 15 de abril en el circuito de Imola por la cuarta fecha de la temporada 2001. El argentino que venía de disputar los grandes premios de Australia, Malasia y Brasil, disputó la fecha de San Marino con el Prost – Acer de la escudería del cuatro veces campeón del mundo Alain Prost. Llevó a cabo los entrenamientos y clasificó en el puesto 20 para la competencia del domingo en la cual abandonó en la vuelta de 28 de 62 por rotura del motor. Tras esta carrera, unos días después, Mazzacane fue despedido por el equipo vía carta a documento.