Situación comercial en Venado Tuerto
¿Cómo impacta la devaluación en la venta de equipos informáticos?
A partir del lunes comenzaron a llegar las listas de precios actualizadas con subas significativas.
La devaluación del dólar oficial tras las PASO nacionales del domingo, que pasó de 298 a 366 pesos, sumado a la disparada del dólar blue que este miércoles se vende a más de 770 pesos, provocó la inmediata suba de diferentes productos e insumos. Uno de los rubros más afectados por esta situación es el de equipos informáticos y tecnología que tiene una vinculación directa con la cotización de la moneda estadounidense.
En este marco, Javier Espinosa, comerciante venadense y propietario de JE Informática, contó que “era algo que lo veíamos venir”. Y añadió: “La mayoría de los que estamos en este rubro trabajamos con la cotización del dólar oficial, entendíamos que debía tratar de llevarse su valor lo más cercano al blue, cosa que finalmente no pasó porque se disparó el paralelo”.
Seguidamente, destacó que ya a partir del lunes por la tarde “recibimos las nuevas listas de precio con las actualizaciones correspondientes por el movimiento del dólar oficial, implicando un incremento de los productos en un porcentaje similar”. Si bien ya los productos vinculados con la informática y la tecnología venía con valores altos, este salto “se nota”.
Otro de los efectos adversos que registra este rubro está relacionado con el stock porque “ningún proveedor te vende más de tres o cuatro unidades por producto, es decir que no podés comprar en cantidad y por ende te obliga a tener que limitar también las ventas”, precisó Espinosa.
Puede interesarte
“Hay una gran incertidumbre de lo que va a suceder con el correr de los días, si se va a lograr una estabilidad o los precios se seguirán modificando. Lo mismo con la disponibilidad de los productos, que hoy hay, pero mañana no sabemos”, enfatizó.
Día del niño
El comerciante local también indicó que este rubro venía con buenas expectativas de cara al Día del Niño o de las Infancias, pero que este movimiento puede impactar de forma negativa. “Yo tenía una promoción de una computadora completa a un precio y lamentablemente lo tuve que elevar, respetando los nuevos precios”, señaló.
Ahora la apuesta está en elementos más accesibles como opción para esta celebración.