Cómo prevenir el golpe de calor en perros y gatos
Desde el Instituto Municipal de Salud y Convivencia Animal (Imusca), se brindan recomendaciones para prevenir el golpe de calor en perros y gatos. Es muy importante saber que nuestros animales de compañía no pueden regular su temperatura corporal como lo hacemos los humanos: la regulación depende de su respiración y jadeo, y el lamido en el caso del gato, con lo cual la exposición a altas temperaturas pone en riesgo su vida.
Debemos tener en cuenta siempre:
-Nunca lo dejes dentro del auto.
-Proveer agua fresca y limpia, en cantidad, disponible en todo momento.
-Evitar paseos o hacer ejercicios con el animal en horas pico.
-Buena sombra, refugio, ventilación o ambiente climatizado. Los pisos de cemento retienen más el calor que otras superficies.
-Ayudá dejando agua fresca y limpia en la vereda para animales de paso.
-Los más propensos al golpe de calor son los braquicéfalos (hocico chato), los enfermos cardíacos o pulmonares, los animales obesos, los cachorros y gerontes.
¿Cuáles son las señales de que mi perro está mal?: jadeo excesivo, expresión ansiosa, salivación, debilidad, tambaleo, imposibilidad de incorporarse, temblores, desmayo, convulsiones.
No dejes que esto le pase a tu amigo. El golpe de calor es una urgencia veterinaria. Tener siempre a mano el contacto de tu veterinario de confianza que podrá guiarte hasta ser atendido en el consultorio. Cuidarlos es quererlos.