Cómo se encuentra la investigación por el atentado a Cristina Kirchner y qué podría suceder
Cinco días han pasado luego del impactante episodio donde se atentó contra la vida de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que desató una serie de debates en el ámbito público y político.
Respecto a la investigación, se presentaron ciertos fallos, como la pérdida de casi la totalidad de los datos dentro del celular de Fernando Sabag Montiel, encargado de empuñar el arma, pero a la par, se han realizado importantes avances.
Tras la detención de Brenda Uliarte, pareja del atacante, su defensor oficial se excusó de asistirla en el patrocinio de su defensa a raíz de la eventual “contraposición de intereses” con su novio Fernando Sabag Montiel, la que ya había asumido la semana pasada.
Juan Martín Hermida ahora se evalúa si toma el patrocinio de la joven detenida este domingo, el otro defensor oficial Gustavo Kolllman. Si este último la rechaza, será el Ministerio Público de la Defensa quien determine qué defensor tendrá Brenda Uliarte.
La excusación del defensor se debe a que la estrategia que la joven pueda desplegar podría colisionar con aquella que lleva adelante Sabag Montiel. Esto último implica que podría haber acusaciones cruzadas, algo que todavía se desconoce, y por eso la decisión de Hermida de excusarse en las últimas horas.
Brenda fue trasladada desde la sede de la calle Cavia hasta la Superintendencia de Investigaciones Federales en la calle Madariaga del barrio porteño de Villa Riachuelo, siempre en dependencias de la Policía Federal, a la espera de cumplir con la indagatoria que este martes tiene previsto tomarle la jueza federal María Eugenia Capuchetti.
La declaración de los amigos
Cuatro amigos de Brenda Uliarte y su novio Fernando Sabag Montiel declararon como testigos en la causa. Todos ellos estaban junto a ella cuando dio una entrevista televisiva el viernes pasado tras el ataque que protagonizó su novio contra Cristina Kirchner, a quien le apuntó con una pistola calibre 32 en la cabeza.
Ante la jueza María Eugenia Capuchetti, los cuatro jóvenes entregaron sus celulares para que sean analizados. Según una fuente consultada, por ahora son testigos y no hay sospecha alguna que hayan participado del ataque que protagonizó Sabag Montiel.
Por otro lado, desde el juzgado de Capuchetti se hizo consultas con Samsung, la empresa que es dueña del equipo celular de Sabag Montiel, el cual sufrió un error en el procedimiento de extracción de datos.
El celular de Brenda será analizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, ya que tiene un sistema más innovador que el utilizado por la Policía Federal.
Se supo que ella hizo un llamado a su padre este domingo y que recibió otro de una amiga, a quien le dijo que iba a ir a la zona de San Miguel. Ahí fue cuando se la ubicó por geolocalización y se la detuvo.
Dónde será indagada
Por el momento se desconoce si la indagatoria de este martes a Brenda Uliarte será en Comodoro Py o en dependencias de la Policía Federal.
Otro tema es el celular de Sabag Montiel, cuya información no se pudo recuperar por un error en la extracción de los datos que hizo Policía Federal. Hay chances de poder recuperar esa información, por lo que ya se hizo consulta a Samsung.
En las últimas horas, y a raíz del análisis de las cámaras de seguridad de Recoleta, se detectó que la novia de Sabag Montiel estaba junto a éste cuando atacó a la Vicepresidenta.
La joven fue descubierta en su mentira, ya que el viernes ante medios periodísticos había dicho que no lo veía a su novio hace algunos días.
La acusación todavía no fue hecha por la jueza Capuchetti, aunque se presume de una participación en el atentado de Recoleta y sobre eso es más probable sea indagada el día de mañana por la Justicia en tanto que la imputación aún no se conoció.