Cómo será el voto para los casos sospechosos de Covid
Los ciudadanos que presenten síntomas compatibles con Covid, o por la razón que fuera puedan ser considerados casos sospechosos, tienen justificada la no emisión del voto en las PASO del próximo domingo. En caso de que aún así concurran a los lugares de votación, el delegado electoral le informará de esa circunstancia y lo invitará a retirarse para cumplir aislamiento preventivo.
Así lo dispone el protocolo de votación acordado entre las autoridades electorales nacionales y provinciales para casos sospechosos de Covid. Y establece que, en caso de que el ciudadano no se retire, el delegado deberá acompañarlo a un lugar con ventilación natural (patio externo, si lo hubiera) y comunicarse al 0800 o al hospital más cercano.
Pero en caso de que el elector insista en emitir su voto, se organizará a tal efecto un cuarto oscuro “de contingencia”. Será un aula o cualquier otra sala del establecimiento, distanciado lo más posible de los demás cuartos oscuros, donde estarán las boletas de precandidatos a senadores y diputados nacionales. Para el caso de corresponder también las categorías provinciales, se le entregará la boleta única con anterioridad, para que vote también en el mismo cuarto oscuro. Para eso, las autoridades se trasladarán a ese lugar con sobres, padrón y urnas.
El objetivo, consignado así en el protocolo, es que el caso sospechoso no emita el sufragio en el mismo cuarto oscuro que el resto de los electores de su mesa, ni aguarde en la misma fila, sino que permanezca en un espacio abierto (al aire libre) y vote en forma aislada en un cuarto oscuro que no tenga tránsito de personas y sin demora, para que de inmediato se retire a cumplir con el aislamiento preventivo.