Se toma en noviembre
Cómo será la evaluación sobre el "perfil lector" de los alumnos santafesinos de 2do grado
El objetivo es reunir información sobre las habilidades de lectura de los escolares de ese nivel. El test se tomará mediante audios grabados.
Mariela Goy
Mediante un test que consistirá en consignas de lectura de palabras y texto, el Ministerio de Educación provincial ya definió el diseño de la evaluación que se aplicará a todos los chicos de 2do grado de la provincia, tanto de escuelas estatales como privadas. También está resuelta la fecha: se tomará en la semana del 4 al 8 de noviembre e involucra a más de 54 mil alumnos.
El propósito de este operativo, que ya fue anunciado por la cartera educativa en el marco del Plan de Alfabetización Raíz, "es trazar el perfil lector de todos los chicos de segundo grado", resumió Mariana Migliaro, subsecretaria de Calidad Educativa, quien amplió a El Litoral en qué consistirá el test.
Mediante una aplicación de celular (app), un docente grabará a cada uno de los chicos tres audios por el término de un minuto. En el primero de ellos, el alumno deberá leer un grupo de palabras que son conocidas y figuran en el diccionario; en el segundo, un conjunto de palabras inventadas o pseudopalabras; y en la tercera consigna, el chico ya leerá un párrafo completo, sobre el cual luego se le harán preguntas de comprensión.
Migliaro detalló que cada una de estas tres instancias proporcionarán informaciones en distintas dimensiones: "Una tiene que ver con decodificar nuestro sistema de escritura. Entonces, las palabras conocidas son más simples, pero puede pasar que las termine acertando con lo que ya conoce y no necesariamente porque las esté decodificando. Con las pseudopalabras, esa incerteza se limpia mucho y estamos acercándonos a un lector que decodifica clara y correctamente. Y finalmente, la lectura del párrafo nos lleva a que no solamente podamos saber con las preguntas posteriores qué nivel de comprensión sobre el texto que leyó tiene ese chico, sino también la entonación en esa lectura".
Puede interesarte
"Sucede que cuando estamos destinando toda nuestra energía cognitiva para decodificar el sistema, no podemos leer de corrido, tenemos muchas trabas y volvemos al inicio y empezamos a leer de nuevo. Pero cuando logramos leer con una cierta velocidad, necesitamos darle entonación y utilizar los signos de puntuación y de exclamación como corresponden, de forma tal que el sentido del texto sea efectivamente el del autor del mismo", amplió la funcionaria.
El test está diseñado para alumnos de 2do grado, no es inédito sino que se aplica en distintas partes del mundo, como Francia o el Reino Unido, y también en algunas provincias del país; se lo define como evaluación de fluidez lectora. "El que vamos a tomar en Santa Fe tiene sus particularidades, porque priorizamos la entonación, que otros test no consideran", destacó la subsecretaria.
"Desdramatizar"
"Para los chicos es como si fuera grabar un audio de whatsapp", ejemplificó Migliaro. "No queremos cargar con ese bagaje de tensión que nosotros le ponemos a la palabra evaluación. Para los chicos grabarse y escucharse es algo que hacen cotidianamente. Son chicos que con la tecnología se llevan muy bien. Tenemos que desdramatizar esta instancia, porque somos los adultos los que le ponemos un condimento de tensión que normalmente no lo tendría", sugirió.
El test lo tomará el "docente aplicador" que serán maestros a designar de la propia escuela primaria, con la sugerencia que no sean los mismos educadores que dan clases en esos grados. Esos docentes se capacitarán durante octubre en cómo administrar la evaluación y se les pondrá reemplazantes cuando deban ocuparse del dispositivo.
"El docente aplicador estará interactuando con el estudiante, guiándolo en las letras que va leyendo, y si se traba en alguna de ellas, le va a hacer una seña para que siga. A los 62 segundos exactos se corta la grabación", especificó.
Estos audios son anónimos y luego habrá "correctores" de las grabaciones que harán la devolución del perfil lector de cada uno de los alumnos, sin tenerlos identificados. "La escuela primaria sí sabrá qué audio corresponde a qué alumno, y entonces podrá trabajar focalizadamente sobre las dificultades puntuales", adujo.
La evaluación se tomará durante la semana, sin necesidad de que sea un sólo día, como otras pruebas estandarizadas. Las clases en la escuela continuarán normalmente y los padres recibirán la información que corresponda mediante una comunicación. La funcionaria agradeció la predisposición de los equipos directivos y de supervisión e indicó que cada institución buscará un espacio acorde para que las grabaciones resulten fidedignas.
Resultados, en marzo
Migliaro subrayó que esta evaluación se tomará bajo el paraguas del Plan de Alfabetización que tiene como objetivo prioritario que cuando los chicos culminen el 3er grado, sepan leer y escribir correctamente y comprendan lo que leen. "La devolución de las correcciones las vamos a tener en marzo y, de esa manera, en el caso de que se identifiquen algunos grupos con dificultades, vamos a poder diseñar estrategias específicas y focalizadas para remediar esa situación", explicó.
El plan Raíz arrancó este año por 1er grado y tiene como universo las 1.574 escuelas primarias públicas y privadas de toda la provincia. El objetivo es lograr que cuando los niños y las niñas finalicen el primer ciclo de la escuela primaria, adquieran una lectura y escritura fluida y comprensiva.
"Esta es una condición sine qua non para los avances posteriores de los chicos, porque hasta 3er grado aprenden a leer, pero de 4to en adelante, aprenden leyendo. Entonces, si no lograron adquirir la herramienta de la lectoescritura, les será muy difícil el logro de los posteriores objetivos pedagógicos", fundamentó la funcionaria.
La idea de comenzar a evaluar a los alumnos de 2do grado es tener una base comparativa. "Esa es otra de las conclusiones que nosotros vamos a poder obtener: el monitoreo del impacto de la política diseñada. Es decir, cuando volvamos a hacer la evaluación y a tener este dato con alumnos que ya estuvieron dos años de recorrida dentro del plan de alfabetización, evaluaremos si debemos ajustar o redireccionar", precisó.
"Muchas veces una política puede tener beneficios, pero nosotros buscamos tener exactamente el dato de que el objetivo se cumpla, es decir, evaluar el impacto de la política", cerró Migliaro.