Los trabajadores del Estado en Santa Fe llegarán a diciembre con una actualización anual del 77 % en los salarios, por efecto de los sucesivos acuerdos paritarios y, particularmente, la última propuesta del gobierno, aceptada esta semana por UPCN y ATE, y en proceso de análisis por los gremios docentes Amsafe, Sadop y UDA, y los del sector de profesionales de la salud.
Cómo serán los aumentos salariales tras la paritaria estatal en Santa Fe
En los meses siguientes, los salarios tendrán nuevos y sucesivos incrementos: un 7% para octubre, un 7% para noviembre y un 5% para diciembre. En total, la oferta aceptada es del 31% de aumento, que sumado al acuerdo de marzo llega al 77% en el año e incluye el compromiso de no descontar los días de paro que llevó adelante el sector en agosto (que en caso de aplicarse hubiese significado una retracción promedio de 30 mil pesos en el próximo recibo).
Tanto los funcionarios a cargo de la negociación como los dirigentes sindicales destacaron que, a esta pauta, hay que sumarle la previsión de una cláusula de revisión en la primera semana de diciembre, para considerar de qué manera se desempeñó la evolución del salario con respecto a la inflación.
En el interín, este miércoles se conoció la propuesta formulada por el Ministerio de Educación de la Nación, que suele tomarse como pauta de referencia. En este caso, la cartera nacional propuso llegar al 82 % de aumento anual en diciembre, en tres tramos: septiembre/octubre 64,7 %, noviembre 76,8 %, totalizando en diciembre un 82 %. En función que los salarios no queden por debajo de la inflación, habrá una nueva mesa salarial en el mes de noviembre.