Autos, motos y escapes
Compactación de vehículos: el camino hasta convertirse en chatarra
El juez municipal de Faltas, Stefano Quaglia, detalló el procedimiento que se cumple hasta llegar a esta instancia.
Este martes, el gobierno de Venado Tuerto avanzó con la compactación de unos 700 vehículos que estaban en el Corralón Municipal, en su gran habían sido trasladados entre el año 2022 y 2023. En esta oportunidad, fueron 645 motos, 46 autos y 166 caños de escapes que se convirtieron en chatarra para ser vendida; lo recaudado a partir de este procedimiento, tal como establecen las normativas vigentes, se destinará al cuartel de Bomberos Voluntarios.
Pero, ¿cómo se llega a esta instancia de compactación? Según explicó el juez del Tribunal Municipal de Faltas, Stefano Quaglia, hay plazos establecidos por normas nacionales que deben cumplimentarse para poder incluir los vehículos en el Prodeco (Programa de Descontaminación y Compactación), que nace como respuesta a una problemática social y ambiental a partir del secuestro de vehículos que luego no son reclamados por sus propietarios, provocando la acumulación y generación de daños y perjuicios en el medio ambiente.
“El objetivo es regularizar esa situación, dando de baja a los vehículos en el registro y proceder a la descontaminación, compactación y recuperación de los materiales (hierro, plástico y aluminio) que son clasificados y vendidos”, explicó el funcionario, recordando que todo lo que se recauda va destinado a la Asociación de Bomberos Voluntarios, tal como lo determina la ordenanza local vigente.
Sin documentación
Quaglia remarcó que una de las problemáticas más frecuentes y que impide poder gestionar la devolución de los vehículos secuestrados en operativos de tránsito es la “falta de documentación”. “Desde el Tribunal de Faltas siempre brindamos la posibilidad de resolver los inconvenientes o infracciones que llevaron a que esos vehículos terminen en el Corralón, con facilidades, convenios, descuentos por pago contado y hasta la posibilidad de hacer tareas comunitarias para sustituir el monto de la multa. Sin embargo, muchas veces ocurre que la documentación del vehículo no está en regla, sabiendo que aún la compra-venta de estos bienes, que son registrables, sigue siendo bastante irregular, lo que lleva a que el titular no es el mismo que el propietario”, explicó.
Y añadió: “Desde el Tribunal no podemos restituir una moto o un auto a quien no es el titular registral, es decir los dueños en la documentación”.
Puede interesarte
Un largo proceso
Una vez que se cumplen los seis meses de estadía de un vehículo en el Corralón, sin ser reclamado, ya pasan a disposición del Municipio para poder realizar el procedimiento de compactación. “En nuestro caso, se espera más de ese período, como sucedió en esta oportunidad, donde se desnaturalizaron motos que fueron secuestradas entre 2022 y 2023, es decir más de seis meses”, señaló el juez de Faltas.
En el medio se atraviesan diferentes etapas que comienza con la notificación del infractor, donde la gran mayoría se presenta en el Tribunal, pero por diferentes situaciones, en especial por no contar con la documentación, no gestionan su restitución. “Tenemos casos que regularizan la multa, pero como no tienen los papeles no la pueden sacar del Corralón. Es más, se firma un documento donde acepta dejarla en depósito, sabiendo que no va a poder reunir los documentos necesarios para retirarla”, detalló.
Pasados los seis meses, se inicia un proceso donde se van separando en el mismo Corralón, hasta el momento de hacer la compactación. Mientras tanto, también se publican edictos para poner en conocimiento a la sociedad de este procedimiento; lo mismo que en la página del gobierno municipal se comparten todos los vehículos a compactar con las fechas de ingreso.
“A nadie le resulta grato tener que destruir la propiedad de este modo, más aún con vehículos que están en buenas condiciones. Es una lástima tener que disponer eso, pero tampoco podemos acumular indiscriminadamente estos rodados, con el costo que le implica al Estado municipal, ya sea el mantenimiento del Corralón, personal, el perímetro en condiciones, cámaras y demás. Estas cuestiones ya están establecidas en los costos de las multas, tanto el acarreo como la estadía”, puntualizó.
Liberar el Corralón
Estos 700 vehículos compactados representan un 40 por ciento aproximadamente de los vehículos que se encuentran en el Corralón Municipal, que tiene una capacidad para unas 2000 unidades.
“Se compactaron vehículos que ingresaron hasta noviembre de 2023. Ya hay otros, que fueron secuestrados en diciembre de ese año y los primeros meses del 2024, es decir que pasaron los seis meses. De todos modos, estamos previendo un nuevo procedimiento para el primer semestre del año próximo, ya que necesitamos una dinámica de movimiento para evitar que el Corralón colapse”, sentenció.
“Esperemos que la gente haga los trámites correspondientes para poder retirar sus vehículos. El Tribunal, Sarmiento 479, tenemos una atención al público de lunes a viernes de 7.15 a 12.30, para que los vecinos se acerquen a preguntar y recibir el asesoramiento necesario para evitar esta situación”, concluyó.