Para comerciantes
"Compre sin IVA": los efectos están por debajo de las expectativas
Se cumple la primera semana de la puesta en marcha del programa. Hay más transacciones con tarjeta pero no más ventas.
Al igual que lo ha reflejado el Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, comerciantes de diferentes rubros consultados por Sur24 coinciden en que los "efectos" del programa aún están por debajo de las expectativas. A su vez, resaltaron que no notan un aumento significativo en el pago con tarjetas, ya que es habitual el cobro a través de este medio.
En este marco, Luis Pagnoni, propietario de un minimercado ubicado en la zona sur de Venado Tuerto y dirigente del CCeI, explicó que no están percibiendo cambios aún, quizás "porque en nuestro comercio utilizamos todos los medios de cobro, ya se volvió algo habitual en los clientes utilizarlos", añadiendo que tampoco reciben muchas consultas de los consumidores, quienes "siguen mostrando un enojo muy grande con la dirigencia política" y quizá este tipo de medidas no logra aliviar ese malestar.
Para el comerciante, estos programas son más beneficiosos para las grandes cadenas de supermercados que para los comercios de cercanía, que deben seguir peleando con estas grandes estructuras con las pocas herramientas con las que cuentan.
En cuanto a los precios, aseguró: "Vemos que los incrementos de los productos siguen y siguen, en pequeños porcentajes, pero los retoques se dan prácticamente a diario".
Puede interesarte
Por otro lado, Lucas Pepino, titular de la carnicería La Pulpería, contó que "si bien es muy reciente, todavía no podemos hacer un análisis del impacto; sí hemos recibido varias consultas sobre la vigencia del programa, si nuestro comercio está activo para la devolución, que en nuestra caso es así, e incluso recibimos la visita de personal de AFIP que realizó un relevamiento de los posnet".
Seguidamente resaltó que "tenemos clientes que ya han hecho compras y recibieron unos días después el reintegro del IVA".
Por último señaló que "hoy lo que vemos es algunos pagos más con tarjeta de débito, pero no un mayor consumo, ya que el total de las ventas no varió en estos días", mientras que el precio de los productos tampoco se modificó porque "este programa no tiene ningún costo para el comerciante".
El programa
La Administración Federal de Ingresos Públicos, a través de la Resolución General Nº 5418/2023, reglamentó el programa "Compre sin IVA" que establece un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y/o mayoristas, con un tope de hasta $18.800.
El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.
Asimismo, quedan alcanzadas las compras con Tarjeta Alimentar o tarjetas emitidas a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.
En general, son beneficiarios del régimen de reintegros los sujetos que perciban alguno de los siguientes conceptos, no excluyentes entre sí: jubilados; beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales; beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social; beneficiarios de asignaciones por embarazo; trabajadores en relación de dependencia, siempre que el ingreso mensual no supere la suma de seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (en caso de pluriempleo se considerará la sumatoria de las remuneratorias brutas); personal de casas particulares y monotributistas.
Los comercios minoristas y/o mayoristas deberán estar inscriptos ante la Administración Federal con los códigos de actividad definidos para el Programa. Podrá verificar la actividad económica declarada por el comercio ingresando su CUIT en la "Consulta de inscripción".
Estarán excluidas del régimen de reintegros las personas obligadas a tributar el impuesto sobre los bienes personales, siempre que dicha obligación no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única y trabajadores autónomos.