La Cámara de Diputados convalidó -sobre tablas y por unanimidad- el convenio marco de cooperación entre el gobierno provincial y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) firmado el 1 de junio del año pasado entre Omar Perotti y la representante del organismo internacional, Luisa Brumana. De esta manera, quedó sancionado con fuerza de ley el convenio que el Senado había aprobado sobre fines de marzo.
Compromiso entre Santa Fe y Unicef en políticas para niños, niñas y adolescentes
Ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo seguían de cerca la marcha del expediente porque implica un desembolso en dólares de Unicef para cumplir los objetivos que se expresan en 55 actividades que llevan adelante las carteras de Gobierno, Salud, Desarrollo Social, Economía y Género, entre otros.
Venado distinguido por Unicef como “Municipio Comprometido por la Niñez y la Adolescencia”
La sanción de la ley fue el día previo a la nueva visita de Brumana a Santa Fe donde compartió un acto con Perotti en el que entregaron el galardón de “Municipio Comprometido por la Niñez y la Adolescencia” a las ciudades de Santa Fe, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Vera y Tostado, reconociendo la voluntad de esos municipios de implementar un plan de acción de protección de las infancias, respaldado por las respectivas ordenanzas municipales.
En ese acto, la secretaria de Cooperación e Integración Regional, Julieta De San Felix, destacó que “es un trabajo de mucha coordinación entre los distintos niveles de gobierno, con el gobierno local, provincial, y también con el apoyo de Unicef, pero también involucró la participación de distintos actores, sean de la sociedad civil, y los legisladores”. Pero además resaltó el aval legislativo del día anterior. “Implica que el trabajo que iniciamos va a tener sostenibilidad y continuidad en el tiempo. Esto nos habla de dejar capacidades instaladas en la provincia, en los distintos actores del sector público, pero también en el sector privado, para poder garantizar su compromiso con las infancias”, afirmó.
En los considerandos del convenio se señala que Santa Fe “es una de las provincias priorizadas por Unicef para llevar a cabo acciones en el marco del programa de cooperación 2021-2025” mientras que la provincia demuestra interés para el pleno cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
En los anexos del convenio figuran los cuatro efectos buscados por el acuerdo así como las actividades definidas para llevarlos adelante y el cronograma de trabajo hasta 2025.
El acuerdo apunta a que a finales de 2025, niños, niñas y adolescentes que viven en situación de pobreza multidimensional gozarán de un sistema de protección social y de un modelo de incentivos municipales y provinciales orientados a reducir la pobreza y garantizar sus derechos de manera integral y equitativa. También a esa fecha, niños y niñas de 0 a 6 años, en especial los que viven en condiciones más vulnerables, disfruten de prácticas y políticas integrales que les permitan acceder plenamente a sus derechos. Para los adolescentes, a fines de 2025 el objetivo fijado es que finalicen la educación secundaria y mejoren sus conocimientos básicos, transferibles y digitales; que tomen decisiones fundamentales y de manera autónoma sobre su salud y participen activamente en las decisiones que les conciernen. El último planteo es que la sociedad en 2025 les reconozca a niños, niñas y adolescentes el compromiso con el ejercicio pleno de sus derechos.