Comunicado de Sadop: “Ni el Ministerio de Educación ni el Spep quieren ver lo que pasa en el CAR”
Desde Sadop emitieron un comunicado con críticas al Centro Agrotécnico Regional (CAR) de Venado Tuerto. Según consideraron desde el gremio que encabeza Martín Lucero, la institución “sigue incurriendo en prácticas que desconocen los derechos de los y las docentes que allí trabajan”, expresaron.
Según señala el escrito que lleva la firma de Lucero, secretario general de Sadop Rosario “en esta oportunidad obligan a los docentes a asistir y cumplir horario durante el feriado nacional del 9 de diciembre y el sábado 10 con el objetivo de realizar los preparativos para las fiestas de promoción. Los actos de colación son parte del calendario académico de las instituciones y es por eso que todos los establecimientos educativos los realizan en días laborables, y en algunas circunstancias fuera del horario de clases, pero jamás un feriado o fin de semana”.
A su vez, resalta: “En este caso puntual, la Escuela Primaria Agroecológica N° 1418, dirigida por la Prof. Mariela Boccher, realizará su promoción el día viernes. Los docentes están comprometidos a trabajar en el armado de sillas y escenografías durante toda la mañana, regresando a la institución a la tarde. La escuela secundaria que funciona en el mismo predio educativo y que dirige la Ing. Mariela Anelo, hará cumplir a todo su personal el horario de mañana y tarde, pero en este caso durante la jornada del sábado. También deben garantizar la realización de una cena para la cual la institución cobró onerosas tarjetas para la asistencia”.
Asimismo, detalla: “Ningún docente será compensado económica o laboralmente por asistir a trabajar en estas jornadas, tampoco tienen opción a decir ‘no’ a estas decisiones arbitrarias y que avanzan sobre los derechos al descanso garantizados por ley. El CAR una vez más incurre en prácticas que los ponen más cerca de La Forestal que el estar del lado de una sociedad y de entidades propietarias que avanzaron en el respeto de las garantías en las condiciones de trabajo y de las buenas convivencias institucionales”.
A reglón seguido indica: “Cabe recordar que el representante legal de ambas escuelas, Mario Huber, semanas atrás declaró con orgullo en un reconocido diario provincial la directa prohibición que la institución impone a los docentes a asistir los fines de semana y también la imposibilidad de que su personal realice paros y demás medidas de fuerza. La misma escuela que en 2019 despidió una docente por estar embarazada”.
Y concluye: “La única explicación posible para que el CAR siga funcionando sin el respeto de las garantías laborales de sus trabajadores es la protección política del Ministerio de Educación y del Servicio Provincial de Enseñanza Privada que miran para otro lado y alimentan estas prácticas”.