En el hall de la Legislatura
Con 40 oradores, se hizo una audiencia pública en defensa de la educación en Santa Fe
Participaron legisladores, instituciones, sindicatos y personas individuales. Hubo pronunciamientos a favor del derecho a la educación y se repudiaron las pintadas aparecidas en UNCuyo.
Mariela Goy
La Mesa por la Educación Santa Fe, conformada recientemente en Santa Fe, organizó una audiencia pública en el hall de la Legislatura provincial con la presencia y participación de organizaciones sindicales, estudiantiles, representantes universitarios, legisladores, trabajadores y trabajadoras de la educación y la cultura. Hubo cerca de 40 oradores de distintos signos políticos.
Antes de iniciarse el acto, el secretario general del Sadop Santa Fe, Pedro Bayúgar -en representación de la CGT Regional Santa Fe-, remarcó la relevancia de la Ley de Educación Nacional, que fuera fruto de un amplio consenso donde gremios y representantes de universidades participaron activamente de la elaboración de ese texto en el año 2006.
"En esta ley hay conceptos ineludibles como que el Estado es el responsable del sistema educativo nacional que, a su vez, es el único existente. No hay más educación privada en Argentina", expresó Bayúgar, y remarcó: "Esto es lo que venimos a defender porque entendemos que esa es la educación que democratiza a la sociedad y la que le da la posibilidad concreta a todos y todas de participar de ese derecho y ese bien público y social que es la educación.
"Lo que más preocupa es el arancelamiento o los vouchers de la educación pública, que es un derecho universal que debe ser gratuito, de calidad, y no como lo pretenden algunos sectores", dijo el gremialista al canal CyD Litoral.
En tanto, Rodrigo Alonso, de Amsafe Provincial -otro gremio integrante de la Mesa-, sostuvo que la escuela pública es la que garantiza derechos e igualdad de oportunidades. "Como trabajadores de la educación, también exigimos que se respeten los ámbitos paritarios y la convención colectiva de trabajo. Volvemos a plantear que no queremos ni vouchers ni aranceles, ni un sistema educativo privado. Lo que queremos es una escuela pública, participativa e inclusiva".
Estudiantes preocupados
En representación de los centros de estudiantes, Malena Torres, de Humanidades-UNL, indicó que están "preocupados" por la situación de la universidad pública. La joven hizo referencia a las pintadas con amenazas y llamados a votar por el candidato Milei en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), en Mendoza. "Nos parece muy preocupante que se diga que las universidades son centros de adoctrinamiento, que a los estudiantes nos queda poco tiempo y ya nos vamos a ir".
Por su parte, José Testoni, secretario general de la CTA Santa Fe, dijo que ante los discursos de los candidatos a la presidencia, tanto de Sergio Massa como de Javier Milei, en torno a las elecciones del 19 de noviembre, "entendíamos que el mejor aporte que podíamos hacer era pedir a los legisladores este hall para hacer esta audiencia pública, abierta a todo tipo de representaciones instituciones, sindicales, personales y posicionarse al respecto", adujo.
Entre los participantes de la actividades, estuvieron los legisladores Leandro Busatto, Rubén Farias y Claudia Balagué; representantes de universidades, como Eduardo Donnet (UTN Santa Fe); referentes de las organizaciones sindicales como Claudia Baigorria (CTAA), Oscar Vallejos y Guillermo Munne (de Adul y Apul), María José Marano (de Amsafe la Capital), además de los mencionados.
Pintadas en UNCuyo
Pintadas con amenazas y agravios junto con mensajes con llamados a votar por el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en el balotaje del próximo domingo, aparecieron este jueves por la mañana en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Mendoza.
Se trata de la sede en la que se cursan las licenciaturas de Comunicación Social, Trabajo Social, Sociología y Ciencia Política y Administración Pública, además de tecnicaturas, especializaciones, diplomaturas, posgrados y maestrías.
"Repudiamos este tipo de hechos. No los podemos aceptar. Somos una Universidad plural, somos parte de una sociedad democrática. Debemos hacer del pluralismo una forma de vida, con respeto, diálogo y buena convivencia. Lo de hoy excede todo límite y pasa a otro nivel porque han sido amenazas, tanto en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como así también en otros espacios comunes de la Uncuyo", sostuvo el vicerrector Gabriel Fidel, a través de la red social X (antes Twitter). Además, anticipó que realizarán una denuncia penal desde la universidad.
Asimismo, llamó a que la sociedad "no acepte el odio, la violencia y la intolerancia" en el marco de los 40 años de democracia. Luego, en una conferencia de prensa, Fidel afirmó que desde la comunidad universitaria "están muy preocupados, realmente consternados, dolidos y sorprendidos por lo que encontramos".
"Estábamos viendo una campaña electoral muy caliente, acá también hemos tenido esas expresiones. Pero lo de hoy pasa a otro nivel por las amenazas. Frente a eso estamos trabajando instruyendo a nuestro equipo jurídico para presentar denuncia correspondiente en la Justicia Federal", señaló Fidel.
Entre otras leyendas, las pintadas señalan: "No les importa el país! Solo quieren carguitos, delincuentes"; "Se les termina la joda, roñosos"; "Chau parásitos, progres y feminazis!"; "Milei 2023! Zurdos de mierda!", "No enseñan, adoctrinan" y "Antro marxista", entre otros.
Al lado de las pintadas se escribieron también mensajes con llamados a votar por el candidato presidencial de La Libertad Avanza en el balotaje.