(Por Mario Caffaro) – “Vamos a trabajar para que Eduardo Toniolli sea nuestro candidato a gobernador de Santa Fe” afirma Lucila De Ponti tras una larga charla de ambos sobre temas institucionales y políticos con El Litoral. Toniolli hoy es diputado nacional, antes fue legislador provincial y concejal en Rosario; De Ponti es diputada provincial y antes fue diputada nacional. Ambos son referentes del Movimiento Evita, uno de los integrantes del Frente de Todos que respalda al presidente de la Nación, Alberto Fernández, mientras que valoran algunas políticas de Omar Perotti pero cuestionan otras, como la de seguridad. “Queremos salir a jugar en primera. Como espacio hemos construido caminando la provincia y en las últimas elecciones santafesinas participamos en más de cien localidades. Tenemos el anhelo de duplicar nuestra participación. Esto debe tener uno o dos puntos de acumulación para que esa energía no quede dispersa. Me interesa, no como proyecto individual, sino colectivo” especifica Toniolli sobre su postulación.
Con ambiciones, el Movimiento Evita apuesta fuerte al 2023
La legisladora admite que los jóvenes son parte de los sectores más vulnerables por la dinámica inflacionaria y por los conflictos educativos como los vividos en Santa Fe. “Los paros le impactan a un sector que también durante la pandemia padeció la falta de conectividad o de dispositivos electrónicos para sostener la virtualidad. Igual en seguridad, el mapa de violencia es más fuerte y profundo en sectores populares donde las organizaciones delictivas tienen terreno más propicio para avanzar por la menor presencia del Estado. Los movimientos sociales estamos tomando una agenda que tiene que ver con poner sobre la mesa la necesidad de la Argentina a la hora de pensar la recuperación económica, modelo de desarrollo y políticas de Estado que garanticen derechos no resueltos para algunos sectores”.
Fernández y Perotti
Toniolli destaca la necesidad de apuntalar al gobierno del presidente Fernández ante un panorama de enorme complejidad, reivindica la idea de coalición y de trabajar “en función del desarrollo nacional, fortalecimiento del mercado interno, desarrollo de la industria, sensibilidad especial para lo que le sucede a la mitad de la población económicamente activa que no tiene trabajo formalizado. Hablamos de apuntalar y acompañar esta centralidad e intentar volcar nuestro posicionamiento en términos propositivos: La pandemia desnudó que la mitad de la población económicamente activa está por afuera de marcos de seguridad social. Hay que darle vuelta de rosca e intentar incorporar a millones de compatriotas a través del consumo y del trabajo con derecho. El Estado debe articular la resolución de necesidades básicas con la organización del trabajo puesto a resolver estos problemas. En el Frente de Todos aparecen divergencias frente a la coyuntura, fuimos propositivos y salimos con los planteos de crear el monotributo productivo como puente para millones de compatriotas y fortalecer el trabajo con derechos para acceder a jubilación, créditos bancarios, etc. La gran respuesta debe venir del lado del peronismo y de sus aliados”.
Ante el gobierno Perotti, De Ponti valora el contexto de unidad de 2019 para que el peronismo vuelva a gobernar Santa Fe. “Ahora, transcurridos tres años de gobierno hay algunos logros como la política productiva, inversión en infraestructura mucho más territorializada que la anterior gestión, boleto educativo gratuito, billetera Santa Fe. Pero han quedado cosas en el tintero como una política social más vinculada al trabajo que permita sumar a la formalidad a los sectores de trabajadores, educación que necesitamos acordar como prioridad de estado, la seguridad que es una problemática que lleva una década pero que no hemos podido encontrar el camino para resolver. Es imprescindible hacer acuerdos que permitan sostener políticas de estado en seguridad. Si no somos conscientes de la problemática que atraviesa nuestra provincia y no somos capaces de generar un acuerdo entre todos los sectores políticos e institucionales, cada vez vamos a estar un poco peor”, advirtió.