Con apoyo de municipales venadenses se realizan nuevas medidas de fuerza en la localidad de Las Rosas
En conflicto laboral en el que están inmersos unos 70 trabajadores municipales de la localidad santafesina de Las Rosas se agravó este lunes, luego de que los empleados, con el apoyo de dirigentes gremiales, entre ellos el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) de Venado Tuerto Juan Carlos Arigoni, decidieran bloquear la salida de los vehículos que se están utilizando de manera provisoria para prestar los servicios. La falta de diálogo entre el intendente Javier Mayer y el personal afectado por esta situación hace que cada vez se vea más lejana la posibilidad de llegar a un entendimiento.
Cabe recordar que esta situación conflictiva comenzó a fines del mes de abril, cuando se llevaron a cabo medidas de fuerza de 48 horas en reclamo por la actualización de las Asignaciones Familiares. Estas jornadas de paro fueron descontadas por el mandatario, siendo este el inicio del inconveniente que se sostuvo hasta la actualidad, casi tres meses después.
“Tenemos 70 trabajadores y trabajadoras que están sin cobrar desde fines de abril hasta la fecha, con una postura de un intendente (Javier Mayer) que no sólo no quiere dialogar sino que tiene a los empleados sometidos, porque no pueden pagar el alquiler, los servicios, darle de comer a sus familias”, comentó Juan Carlos Arigoni, resaltando que desde la Intendencia no se acata ninguna conciliación obligatoria y hasta “ha discutido con el ministro de Trabajo de la provincia (Juan Manuel Pusineri)”.
La situación se terminó complejizando aún más este lunes, porque el personal afectado junto con delegados y dirigentes de Festram decidieron dar un paso más y bloquear la salida de las maquinarias y vehículos que se están usando para poder sostener los servicios y que fueron aportados por productores de la localidad. “Están poniendo en riesgo a los empleados eventuales que los convocaron para estas tareas”, resaltó.
Arigoni también contó que la propuesta de los trabajadores es devolver 70 horas, pero el intendente está solicitando que sea la totalidad de las horas no cumplidas durante este paro por tiempo indeterminado que está por alcanzar los tres meses.
A qué se debe el conflicto
Durante los días 27 y 28 de abril, alrededor de 70 empleados municipales acataron el paro, mientras que otros 150 concurrieron a sus puestos de trabajo. Sin embargo, el municipio decidió no abonar los días en los que los empleados no asistieron, generando un malestar generalizado entre los empleados y sus representantes sindicales.
A partir de ese momento se inició un paro total de actividades por tiempo indeterminado que aún sigue vigente. Incluso se vivieron momento de mucha tensión semanas atrás con intervención policial durante la movilización de los trabajadores.
En ese momento, desde Festram emitió un comunicado denunciando represión por parte de la policía y responsabilizando a autoridades provinciales por las acciones violentas. Según el comunicado, las autoridades provinciales desataron una “absurda y violenta represión” contra los trabajadores que estaban cumpliendo medidas de fuerza en concordancia con la resolución de la Festram.