Con atraso tarifario del 100%, Obras Sanitarias busca respuesta en el Concejo
Apremiada por el delicado escenario económico, a fines del mes de junio, la Cooperativa de Obras Sanitarias de Venado Tuerto, con la firma de su presidente Carlos Guillén, remitió una nota al Concejo Municipal con la solicitud de dar “tratamiento urgente” al pedido de aumento tarifario del 67%, consistente en el 36,5% faltante de la polinómica presentada en la audiencia pública de marzo de 2021 (correspondiente a los períodos julio 2019-diciembre 2020), y un 30,5% a cuenta (correspondiente a la ecuación polinómica del semestre diciembre 2020-junio 2021).
“Cabe destacar que en la oportunidad de la reunión mantenida el 22 de abril último, anunciamos la premura de la aplicación de este aumento para no ver perjudicado un servicio de primera necesidad como es el que presta nuestra Cooperativa”, especifica uno de los párrafo del texto.
Consultado por Sur24, previo a la nueva reunión del Concejo Municipal de este miércoles 6, Guillén consignó que “este desfase tarifario es una situación que viene de arrastre y ahora estamos tratando de solucionarlo en el ámbito del Concejo Municipal. Ya en 2021, en la audiencia pública, se verificó un atraso tarifario del 110%, tras lo cual se fueron otorgando algunos pequeños aumentos, pero falta aplicar un 36%, al que debe sumarse el período que transcurrió desde entonces, así que en este momento volvemos a estar en un atraso tarifario próximo al 100%”, estimó el dirigente cooperativista con evidente preocupación.
Y aclaró: “Por supuesto que no pretendemos esa actualización de un día para el otro, pero sí necesitamos articular algún tipo de solución para poder seguir trabajando. En este sentido, estamos achicando todos los gastos posibles, pero de ninguna manera estamos dispuestos a que el ahorro se refleje en una disminución de la calidad del servicio”.
“Estamos dispuestos a dialogar con el poder concedente para lograr una solución inteligente, que nos permita continuar con la prestación del servicio en condiciones de eficiencia”, dijo Guillén. Y acotó que “en un período de inflación desbocada y con el dólar en alza, los pequeños aumentos tarifarios se van licuando mes a mes”.
Con esta notificación al Concejo “estamos pidiendo que se nos tenga en cuenta, que se nos acompañe, porque no queremos resignar eficiencia en nuestro accionar, pero debemos señalar al mismo tiempo que cada día se complica más poder pagar los sueldos, los impuestos y demás compromisos”, insistió el presidente.
Consultadas fuentes del Concejo Municipal, se limitaron a señalar que “ya estamos trabajando en el tema”, conscientes de la seria dificultad que atraviesa hoy la Cooperativas de Obras Sanitarias para continuar prestando sus servicios de agua potable y cloacas con normalidad.