(Por Gabriel Rossini) – Con comportamientos sectoriales dispares, consecuencia de la sequía que afectó actividades con una importante incidencia en el PBI industrial de la provincia, en mayo y por cuarto mes consecutivo, el nivel de actividad industrial santafesino tuvo una importante caída interanual del 6 por ciento y acumula un retroceso en los primeros cinco meses del año del 4,3 por ciento.
Con comportamientos dispares por sectores, la industria santafesina volvió a caer en mayo
“En mayo de 2023 el nivel de actividad industrial en Santa Fe prolongó su coyuntura negativa fundamentalmente explicada por el impacto negativo de la grave sequía con impacto directo e indirecto en importantes actividades manufactureras en nuestra provincia”, dice el informe publicado este martes que, pese al contexto negativo, destaca el buen desempeño que tuvieron los sectores asociados al sector energético, automotriz y a bienes de consumo.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial santafesino en mayo estuvieron lideradas, una vez más, por el sector de los vehículos automotores (+31,7%), seguido por Muebles y colchones (+11,9%), Molienda de cereales (+9,5%), Maq. de uso general (+6,9%), Prendas de vestir (+5,1%), Carne vacuna (+4,4%), Papel y productos papel (+3,3%), Manufacturas de plástico (+1,6%) y Productos de metal y servicios de trabajo metales (+1,5%).
En tanto retrocedieron en términos interanuales Molienda de oleaginosas (-17,4%), Carrocerías-Remolques (-11,4%), Maquinaria agropecuaria (-6,2%), Productos lácteos (-6,0%), Industria siderúrgica (-5,7%), Edición e impresión (-5,3%), Productos metálicos para uso estructural (-5,0%), Fiambres y embutidos (-4,7%), Autopartes (-2,6%) y Maquinarias de uso especial (-1,1%).
El informe del Centro de Estudios de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) destaca la importancia que tiene la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, cuya primera etapa fue inaugurada el pasado domingo 9 de julio y que, en la segunda etapa, que se licitará en setiembre, llegará hasta el sur de Santa Fe porque la provincia es la segunda demandante de gas industrial de nuestro país, alcanzando una participación del 18% del total nacional.
“El nivel de consumo de gas industrial en Santa Fe supera al totalizado por el conjunto de 15 provincias argentinas de menor demanda. Esto demuestra el destacado desarrollo de la industria santafesina en el contexto nacional, y el perfil gas-intensivo de numerosas e importantes ramas de actividad fabril”, dice el informe y enumera las 8 ramas industriales decisivas en la generación de valor agregado y que explican el 40% del total de consumo de gas de esas mismas actividades en nuestro país: industria aceitera (80%), frigorífica (50%), cuero (34%), celulósica-papelera (28%), química (28%), metalúrgica ferrosa (26%), petroquímica (26%), y siderúrgica (24%).
También el informe destaca el crecimiento del empleo privado en la provincia que acumula 33 meses consecutivos, lapso en el que se incorporaron más de 57 mil trabajadores asalariados registrados en el sector privado, contra los 17 mil empleos que se perdieron en los dos últimos años del gobierno de Macri, en todas las actividades económicas a excepción de agricultura y ganadería. En los últimos doce meses fueron más de 16 mil los trabajadores asalariados registrados que se incorporaron al sistema productivo santafesino: comercio (4.114), industria manufacturera (3.938), y construcción (2.517) fueron las tres principales actividades generadoras de empleo registrado.
Respecto del empleo privado industrial, en abril de 2023 se expandió un 2,9% interanual, superando los 140 mil empleos, distribuidos en la totalidad de las ramas. De esta manera mantiene su crecimiento desde sin interrupciones desde septiembre de 2020, lapso del tiempo en que se generaron más de 17 empleos industriales, contra los más de 9 mil empleos industriales que se perdieron en los años 2018 y 2019.