Con el nuevo ciclo lectivo, reabren los comedores escolares de la provincia
El Litoral
A través de la resolución 0001/22 el ministerio de Educación de la provincia oficializó el retorno de la actividad de los comedores escolares en todo el territorio santafesino para el próximo 2 de marzo, luego de dos años de haber trabajado entregando módulos alimentarios quincenales debido a la pandemia de coronavirus.
Este miércoles, la cartera emitió la circular en la que se especifica que “en el marco del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, y ante la vuelta a la presencialidad plena, cuidada y continua de los alumnos a las escuelas, se hace necesario atender la demanda alimentaria de los mismos en el ámbito del establecimiento escolar”.
Luego agrega que “a partir del 2 de marzo del corriente año, se pondrá en marcha la vuelta a la normalidad en la prestación del servicio alimentario, copa de leche y/o comedor escolar, es decir que el alumno recibirá la/las prestaciones alimentarias en la escuela”.
Asimismo, se informa que el valor de ración diario de los servicios alimentarios serán de veinte pesos para la Copa de Leche y de sesenta pesos para el Comedor Escolar.
Más demanda
Los comedores debieron funcionar a puertas cerradas elaborando raciones ante las restricciones por la llegada del coronavirus. En este lapso las escuelas se entregaron módulos alimentarios quincenales. A estos módulos, se le sumó a partir de noviembre del 2021 un complemento alimentario diario que se entregó a los estudiantes inscriptos en el Servicio de Comedor Escolar al final de la jornada matutina y al principio de la vespertina. La copa de leche siguió brindándose de la misma manera.
La pandemia aumentó de manera significativa la demanda alimentaria en los establecimientos escolares. Hasta marzo del 2020 se brindaban 168 mil raciones alimentarias, mientras que hasta febrero del 2022 se entregaban unas 215 mil raciones de complementos alimentarios, unas 450 mil copas de leche por día y 155 mil módulos alimentarios, en todas las modalidades y niveles educativos.
En el protocolo también se indican las recomendaciones sanitarias a seguir en la vuelta la actividad de los comedores escolares, como higiene de manos, uso de barbijo, ventilación de ambientes, la limpieza y desinfección de ambientes, además de especificarse como será el ingreso y la permanencia de las y los estudiantes al comedor escolar.
En cuanto a la organización del servicio, la circular aclara que el ingreso y la salida de los comensales debe ser “de forma escalonada para favorecer el distanciamiento físico”. Y en cuanto a la permanencia recomienda que el consumo de alimentos contemple un tiempo aproximado de 15 minutos en el desayuno/merienda y de unos 20 minutos en el almuerzo/cena, aunque sujeto a las características de la asistencia alimentaria en el comedor escolar.