Con las ciclovías, se avecina un Venado con otra fisonomía en sus calles
Cerca de fines de 2022 se conoció que el gobierno nacional había aprobado el financiamiento para el primer tramo del proyecto local de ciclovías, que consta de 7 kilómetros, y en su totalidad sumará 32 kilómetros, siempre con fondos surgidos del área de Infraestructura para el Transporte del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.
De inmediato, el intendente Leonel Chiarella lanzó la licitación pública N° 032/2022 (habrá otras dos) para la compra de materiales destinados a la primera parte del circuito de ciclovías con un presupuesto oficial de $ 18 millones. Según la información oficial, los interesados dispondrán hasta el 25 de enero para entregar sus ofertas y ese mismo día será el acto de apertura de sobres.
“El objetivo es comenzar la obra -por administración municipal- en febrero y completarla en no más de seis meses”, ratificó el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, entusiasmado con la iniciativa que permitirá conectar los barrios con el centro, cuidar el medio ambiente con la menor circulación de automotores, brindar mayor seguridad a los ciclistas e incentivar la actividad física.
La bicisenda tendrá un doble sentido de circulación, se extenderá sobre la mano izquierda y contará con un separador físico. A su vez, “ocupará 2,30 metros de la calle y se garantizarán los 3,60 metros del carril (no habrá margen para el sobrepaso) para el resto de los vehículos que transiten por esas calles, además de la franja sobre la mano derecha para el estacionamiento”, describió el funcionario.
Para Bernabei, las características de Venado Tuerto son ideales para la movilidad sustentable y estos espacios de circulación exclusiva, por el “uso creciente de la bicicleta”; por “la geografía llana”; por la estabilidad del clima, “ya que se registran sólo algunos días en el año de extremo calor o frío”; y por las distancias, que “permiten desplazarse en bicicleta entre los puntos extremos de la ciudad”.
El circuito inicial incluirá las calles San Martín entre Quintana e Iturraspe; Iturraspe entre Francia y San Martín; Francia entre Rivadavia y Sáenz Peña; Cerrito, de Rivadavia a Sarmiento; Pueyrredón, entre San Martín y Francia; y López, entre San Martín y Santa Fe. “De este modo conectamos los tres espacios públicos más grandes de la ciudad: Parque Municipal General Belgrano; plaza San Martín y plaza Papa Juan Pablo II, junto al skatepark y la plazoleta Che Guevara. Además de la zona comercial, bancaria y la Terminal, y 22 escuelas que quedarán en las cercanías de este circuito”, dijo Bernabei.