Con las paritarias en el horizonte, inicia una nueva semana de conflicto gremial
La última semana de agosto será, nuevamente, con conflictividad gremial. Este jueves y viernes, los docentes y estatales tienen cita para discutir salarios con la Casa Gris, pero ambos llegarán después de una nueva tanda de paros. Amsafe, UDA y Sadop decidieron mantener las 72 horas sin clases. Mientras, ATE y UPCN confirmaron medidas de fuerza para martes y miércoles.
Hasta este lunes, los trabajadores de la administración pública no tenían definida la continuidad del plan de lucha. Pero en horas del mediodía, tanto la Unión del Personal Civil de la Nación como la Asociación de Trabajadores del Estado confirmaron paros de 48 horas para martes y miércoles, a pesar de que el gobierno los convocó a paritarias para el jueves 1°; diálogo que continuará el 2 con gremios de Educación y el 5 con los representantes de la Salud.
En un comunicado de prensa, UPCN recordó que desde mayo vienen solicitando la reapertura de las negociaciones salariales. “Desde esa fecha y hasta el presente, esta conducción gremial realizó innumerables gestiones a los efectos de la apertura paritaria con el objetivo de dar tratamiento a una problemática que merecía una mirada responsable y de consensos a los efectos de evitar circunstancias que perjudicaran a las partes y en su consecuencia a la sociedad en general”, consignaron.
En tanto, luego de las consultas realizadas por la Comisión Directiva y el cuerpo de Delegados Zonales, ATE resolvió paro los días 30 y 31, sin concurrencia a los lugares de trabajo y con guardias mínimas en servicios esenciales para todo el ámbito de la administración pública. “Se reitera el pedido de adelantamiento de los tramos acordados y la definición de la política salarial para los últimos meses del año”, expresaron.
También, la Seccional Santa Fe de la Unión de Docentes Argentinos informó este lunes que “ante el aplazamiento innecesario del día de convocatoria a paritaria con el solo interés de dilatar la discusión salarial confirmamos los días de paro: martes 30, miércoles 31 de agosto y jueves 1 de septiembre”.
Este escenario marcado por el descontento se verá reflejado en una nueva movilización provincial. A diferencia de las semanas anteriores, esta vez la manifestación será en Rosario, frente a la sede local de Gobernación, en donde se realizará un acto multisectorial.
Descuento y rechazo
El gobierno provincial anunció la semana pasada que procedería a descontar los días no trabajados. Por medio de un comunicado, la Casa Gris responsabilizó “a las entidades sindicales” por el conflicto, ya que consideró que de su parte se cumplieron los puntos acordados en la paritaria de principios de año.
La respuesta inmediata llegó de parte de los docentes. En unidad, Amsafe y Sadop improvisaron una conferencia de prensa en la que ratificaron el plan de lucha y repudiaron el anuncio del gobierno provincial.
“La huelga es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras y no puede ser censurado ni coartado con estas amenazas de descuentos que a la postre sabemos que terminan siendo parte de la negociación”, expresó el secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar.
“El gobierno se equivoca si cree que la resolución del conflicto es el descuento y la amenaza. Nosotros estamos convencidos que la resolución del conflicto es el diálogo y la convocatoria a paritarias”, sostuvo, Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe provincial.
En tanto, este lunes llegaron también las respuestas de los demás sindicatos. Upcn dejó en claro, en su comunicado, que “la intención de no abonar los días no trabajados aleja toda posibilidad de acuerdos y consensos necesarios para la resolución de un conflicto”.
Por su parte, ATE aclaró que en las asambleas “se repudió la advertencia del Ejecutivo de descontar los días de paro en los que se ejerce un derecho pleno de los trabajadores, consagrado constitucionalmente”.
Y desde la UDA expresaron “nuestro más enérgico repudio a los descuentos por días de paro” y advirtieron: “nos empujan a las medidas de fuerza porque tenemos salarios de pobreza y al mismo tiempo el gobierno dice que nos descuenta, lo que resulta bastante avieso o retorcido”.
Perotti consideró “una desmesura” los paros
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, consideró que los paros que llevaron adelante en las últimas semanas los trabajadores del Estado provincial en reclamo del adelantamiento de la revisión paritaria “han tenido una desmesura” y se mostró confiado en llegar a un acuerdo en las negociaciones que se iniciarán el jueves.
Durante una recorrida por una obra de desagües que se realiza en la ciudad de Rafaela, Perotti defendió la decisión de no adelantar las conversaciones, como reclaman los gremios, debido a que su administración cumplió su compromiso asumido en las paritarias de marzo pasado.
“Nos pareció que el número de días de paro, la cantidad de días de paro, frente a sueldos que son de los mejores del país, donde se cumple en tiempo y forma, han tenido una desmesura, han sido demasiados”, expresó Perotti tras ser consultado por las medidas de fuerza de los gremios santafesinos.
El mandatario provincial señaló que ese plan de lucha no ocurrió “en ninguna otra provincia” y evaluó que, excepto en Córdoba, “que resolvió hasta acá con un porcentaje del 68% con base de enero”, el resto “está hablando, está negociando”.
Perotti consideró que esta semana “no debería haber paros” y se mostró esperanzado que las partes puedan “generar la mejor disposición” para llegar a un acuerdo.
Cabe recordar que el reclamo gremial apuntó a adelantar la cláusula de revisión, prevista originalmente para septiembre, tal como estaba considerado en el acuerdo alcanzado en marzo, que estableció un 46% de aumento salarial hasta ese mes.