Con mayor impacto de servicios y alimentos, la inflación de septiembre para Venado fue de 6,8%
En el cierre de esta semana, el relevamiento mensual que lleva adelante la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de UTN FRVT dio a conocer el IPC del mes de septiembre para Venado Tuerto, el cual registró un alza del 6,8% en los costos, mostrando así un incremento respecto al mes anterior cuando fue de 6,5%, acumulando 50,9 por ciento en los primeros 9 meses del año.
Inflación en Venado: en agosto fue de 6.5% y acumula 44.1% en lo que va del año
El informe de la UTN indica que “la quita de subsidios a la energía y la actualización de tarifas reguladas, como lo es la del transporte público, además de aumentos en rubros como alimentos y educación, generaron una presión en el índice de precios de septiembre 2022. Estos rubros son gastos imprescindibles y resienten el alcance del salario hasta fin de mes”.
Con respecto a lo que queda del año, “si en los meses que quedan de este año la inflación promedio no baja del 6,2%, se cerrará el año 2022 con una inflación del 100%, duplicando la tasa de 2021”, cierran.
En el detallado por rubros, el que más impactó en este porcentaje mensual fue Viviendas y Servicios Básicos con un alza de 9,2 por ciento.
Los demás incrementos fueron:
- Alimentos y Bebidas (+8,3%)
- Bienes y Servicios (+8,3%)
- Esparcimiento (+7,1%)
- Equipamiento y Mantenimiento (+6,0%)
- Indumentaria (+5,8%)
- Educación (+5,4%)
- Transporte y Comunicaciones (+4,2%)
- Atención Médica y Salud (+2,2%)
Datos del Indec
El próximo 14 de octubre se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda la inflación del noveno mes del año, que según adelantaron mediciones del sector privado marcan que este índice llegó al filo del 7% el mes pasado. Así, las consultoras corrigieron al alza las proyecciones que tenían hace unas semanas, empujados por la aceleración de los alimentos.
mediciones del sector privado de la última semana de septiembre marcan que la inflación del mes pasado llegó al filo del 7%. Así, las consultoras corrigieron al alza las proyecciones que tenían hace unas semanas, empujados por la aceleración de los alimentos.
El Indec registró 7,4% de inflación en julio y 7% en agosto. Para septiembre en principio se esperaba que se ubicara por debajo del 6,5%, pero con el cierre del mes todo escaló.
De acuerdo a Libertad y Progreso (LyP) el IPC de septiembre arrojó un avance del 6,9% mensual, registrando la tercera mayor suba de todo el gobierno de Alberto Fernández.
Los rubros que más aumentaron en el mes fueron “educación” (20,3%), “bebidas alcohólicas y tabaco” (13,7%) y “transporte y combustibles” (8,7%).