Sesión maratónica
Con muchos cambios en el camino, Diputados comenzó a debatir la Ley Ómnibus
El oficialismo espera contar con apoyo para la votación en general, pero habrá discusión en el tratamiento de los artículos en particular.
Con 137 diputados presentes en el recinto, a las 10.30 inició el debate de la Ley de Bases y Principios para la libertad de los argentinos.
La norma llega al recinto en una sesión especial presidida por Martín Menem, con numerosas modificaciones que incluyen el retiro de capítulos completos, como el relativo a los temas fiscales. Y asegura un intenso debate que se extenderá, incluidos cuartos intermedios (pausas para un descanso a legisladoras y legisladores) por, al menos, dos jornadas, aunque hay quienes arriesgan que culminaría recién el viernes.
Se pondrán a consideración los cinco dictámenes que surgieron hace una semana del plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, y Presupuesto y Hacienda: uno de mayoría, impulsado por La Libertad Avanza y la oposición “dialoguista”, y cuatro de minoría.
Bornoroni (centro) será uno de los defensores del proyecto.
Tiempos
Según la información que recogen medios nacionales, por lo acordado este martes a la noche en reunión parlamentaria, se estableció que el dictamen de mayoría será defendido por Gabriel Bornoroni (LLA) que estuvo al frente de la Comisión de Legislación General. Tendrá 20 minutos al igual que sus colegas Carlos Heller (UxP), Juan Manuel López (CC), Mónica Fein (Partido Socialista) y Christian Castillo (FIT). Esto dará un primer conteo de 1 hora y 40 minutos.
Luego será el turno de los distintos jefes de bloque: Germán Martínez, presidente del bloque de UxP con más integrantes (99) tendrá 20 minutos y lo sucederán Oscar Zago de LLA; Cristian Ritondo del PRO; Rodrigo De Loredo de la UCR y Miguel Pichetto, de Hacemos Coalición Federal, con 15 minutos cada uno, otorgando en orden decreciente de tiempo a otras figuras como Carolina Píparo por su bloque Buenos Aires Libre, Myriam Bregman de la izquierda y Sergio Acevedo de Por Santa Cruz. Este apartado da un estimado de 2 horas 21 minutos.
El diputado nacional Germán Martínez.
Para el tramo de los oradores individuales que tendrán cinco minutos, se espera una demora mayor a 16 horas.
Si estos plazos se cumplen, se aguarda que la votación en general del proyecto se concrete este jueves a media tarde, siempre considerando la posibilidad de un cuarto intermedio previsto para esta noche.
Luego comenzará el tratamiento de los artículos de la ley que, como se dijo, ya no son 664 como en el proyecto original, aunque de momento, y con cambios de última hora, es difícil establecer cuál será la cifra definitiva y, lo más importante, su redacción. Hay cuestiones clave que van a merecer un debate pormenorizado (privatizaciones y facultades delegadas, por ejemplo) y otras en las que se sigue de cerca cuál será la redacción final (Santa Fe sigue de cerca el capítulo sobre biocombustibles).
En ese caso, el viernes se reanudaría nuevamente el debate a las 10 de la mañana y en el transcurso del día debería culminar la sesión.