Con presencia de Chabás, seis escuelas santafesinas competirán con sus autos eléctricos en el Desafio ECO
Por José Zenclussen
El Desafío ECO-YPF es una competencia nacional única con autos eléctricos de emisión cero diseñados por estudiantes de Instituciones Educativas de Nivel Medio y Polimodal de la Argentina. El evento cuenta con la supervisión del Automóvil Club Argentino (ACA) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
El prototipo de emisión cero con el que están trabajando los alumnos, está equipados con baterías de gel, lo que la transforma en una competencia única.
Este año serán 99 los vehículos que formarán parte de la competencia más importante a nivel país, que por primera vez se realizará fuera del autódromo de la ciudad de Buenos Aires. Con motivo del centenario de la petrolera estatal la carrera se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche -del 2 al 4 de diciembre -, donde se recorrerán atractivos turísticos e históricos: entre ellos la costanera del Lago Nahuel Huapi, el Centro Cívico y el Cerro Catedral, lo que aportará un desafío extra para los equipos y alumnos.
La provincia de Santa Fe estará muy bien representada por seis instituciones educativas. La Escuela Técnica N° 631 “Benjamín Gorostiaga” de San Carlos Centro (5ta. en la competencia de 2021); la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 Hipólito Yrigoyen de Gálvez; la EFT Nº 8.163 San José de Chabás; la EETP Nº 475 Ingeniero Francisco Zimmermann, de San Jorge; la EET Nº 466 General Manuel Savio de Rosario; y la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt que buscará retener el campeonato logrado en 2021.
Subirse al podio
Marcelo Charles, uno de los docentes a cargo del proyecto en la Escuela Técnica N° 631 “Benjamín Gorostiaga” de San Carlos Centro, habló con El Litoral previo a viajar al sur del país y contó cuál será la meta para esta edición.
“Estamos con mucho entusiasmo, primero porque aún no conocemos el circuito que la organización realizó. Sabemos que habrá competencias por la costanera, el centro cívico y en cercanías del Lago Nahuel Huapi. Va a ser algo novedoso porque todos los años anteriores se corrió en el autódromo de Buenos Aires, pero por los 100 años de YPF se decidió correr en Bariloche. Va a ser lindo para los chicos que puedan conocer la ciudad y sus paisajes”.
Charle señaló que del armado del vehículo participó un grupo numeroso, pero serán siete los chicos y dos los docentes que viajarán a Bariloche.
“En la propuesta trabajan siempre los cursos superiores (5to. y 6to. Año), en esta oportunidad por la distancia no podemos viajar todos, dado que los costos son muy elevados. Nos hubiese gustado que vayan todos los alumnos como venía sucediendo cada vez que corríamos en Buenos Aires, pero por razones de costos y distancias no se puede. Pero van a estar acá apoyando”.
En relación al vehículo, el docente sancarlino manifestó que este año se hicieron algunas modificaciones.
“Además estamos implementando novedades en la parte electrónica para mejorar el control de velocidad y consumo de batería. Este año al ser contar con una jornada normal de clases a lo largo de todo el año, y no virtual como fue en gran parte de 2021, se pudo trabajar fuertemente. El año pasado había empezado con los controles de consumo y velocidad, pero debido al poco tiempo disponible que tuvimos decidimos implementarlo este año. Esperemos que den buenos resultados los cambios y modificaciones que fuimos realizando”.
El año pasado la institución sancarlina culminó en la 5ta. posición de la tabla general y segundos en la competencia de endurance, a pocos segundos del ganador. Para esta 2022 alumnos y docentes apuestan por lograr un podio.
“Sería un lindo objetivo poder lograrlo, igualmente son autos de carrera y cualquier cosa puede suceder. El auto ya está en Bariloche, casi completo desarmamos muy pocas cosas. Cuando lleguemos el jueves al sur vamos a armar el vehículo y hacer la revisión técnica a cargo de la CDA del Automóvil Club Argentino para poder disputar la competencia. Una vez pasada la fiscalización y cumpliendo el reglamento se aprueba el auto y se otorgan puntos para la competencia. Si hay algún cambio tenemos tiempo de hacerlo antes de iniciada la carrera”, añadió Charles quien destacó que hay 100 vehículos inscriptos para competir, cinco más de los que disputaron la carrera en 2021.
“Agradecemos a la municipalidad de San Carlos; empresas de la región y al senador Rubén Pirola, por los aportes que fueron realizando. Todos esos recursos se utilizan en el alojamiento y la comida de los chicos”.”
El último campeón
Por su parte Gabriel Madoery, docente de la E.E.T.P. Nº 681 “Mercedes Álvarez de Segura” de Humboldt comentó que fue una sorpresa cuando confirmaron la sede de San Carlos de Bariloche.
“Es una alegría poder viajar al sur del país y correr en Bariloche. Todos estábamos muy entusiasmados en defender el Nº 1 obtenido en Buenos Aires, y cuando nos confirmaron que la sede era en el sur del país nos gustó aún más el desafió. Por estas horas estamos junto a los chicos diagramando la estrategia y la puesta a punto del auto. Este año hubo más tiempo de trabajo, además el kit llegó más temprano que lo habitual, y eso nos permitió a poder hacer otro tipo de pruebas. Llegamos más preparados y con cambios principalmente aerodinámicos”.
Madoery señaló que al igual que el año pasado se hicieron pruebas en la ciudad de Rafaela y sobre la ruta que une las localidades de Humboldt y Grütly para tener referencia de la velocidad y el consumo de batería que son cruciales para ganar la carrera.
“Vamos a ir el grupo completo de alumnos de 6to. B de Electromecánica de la Escuela y tres docentes. Es muy difícil repetir la victoria, porque hasta ahora nadie lo consiguió. Pero estamos muy entusiasmados. Habrá 100 autos compitiendo, es difícil pero no imposible, los chicos están con muchas ganas de repetir lo histórico que se logró en 2021. El auto quedó muy lindo y prolijo. Le tenemos mucha confianza, carreras son carreras y puede pasar cualquier cosa. Ya poder participar de un evento como este es muy importante y gratificante para nosotros”.
El docente y encargado del proyecto manifestó que este año habrá que ver cómo se adaptan los autos al tema climático.
“La altura no va a tener incidencia porque son motores eléctricos, no de combustión. Si habrá que ver cómo funcionan los autos con las características del relieve geográfico y los vientos predominantes en la zona. Todos estamos en las mismas condiciones, nadie conoce el circuito. Teníamos todos los datos que fuimos relevando a lo largo de los años en Buenos Aires, pero para esta edición será completamente distinto”, precisó.
Por último, Madoery agradeció a los directivos y docentes de la institución que permiten llevar adelante este proyecto. “Este será el quinto año en que vamos a estar participando. También nuestro especial agradecimiento a la cooperadora de la escuela, a los sponsors y en especial a los padres, docentes de electromecánica y a los alumnos por el trabajo que desarrollan a lo largo del año”.
¿Campeonato provincial?
Sobre este tema Madoery resaltó que hubo contactos con el ministerio de Educación de la provincia para realizar un campeonato de autos eléctricos en Santa Fe.
“Se habló en el ministerio de Educación de la provincia de poder organizar una competencia similar. Estuvimos trabajando en un pre proyecto con las escuelas de San Jorge y San Carlos Centro para poder hacer un evento que sea preparatorio al Desafío ECO. Ojalá se pueda lograr. Son seis escuelas las que estarán compitiendo en 2022, pero son muchas más las que se podrían sumar y hacer un lindo evento con cuatro o cinco carreras, lo que nos permitirá llegar más preparados”.
En este sentido Marcelo Charles también bregó por la posibilidad que el Desafío ECO se dispute en la provincia.
“Ojalá el año próximo, o más adelante se pueda hacer en la provincia de Santa Fe. Tenemos muchos autódromos y lugares para hacer la competencia, esto serviría para que se conozca el evento que es muy importante para las escuelas técnicas del país”.