Con Frana y Cantero, se inauguraron las obras de remodelación del Taller de “El Industrial”
Tras un año y medio de trabajos, este jueves por la tarde, se inauguró la remodelación del nuevo Taller de la tradicional Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 483 “El Industrial” de Venado Tuerto.
Para satisfacción de toda la comunidad educativa, con la finalización de esta primera parte de obras impulsadas por el gobierno provincial, se cumple un anhelado sueño para las instalaciones de la institución educativa de avenida España al 400.
Para esta importante jornada de inauguración, estuvieron presentes, desde la Provincia, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana y su par de Educación, Adriana Cantero; la secretaria de Arquitectura y Obras Públicas, Leticia Battaglia; el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Freyre; y el director provincial de Educación Técnica, Fernando Hadad, entre otros.
Acompañó también en este día, el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella, y miembros del Concejo municipal. Y como delegados regionales del gobierno provincial se hicieron presentes la representante del ministerio comandado por Frana, Liliana Rostom; la directora de la Región VII de Educación, Marcela Cinalli y el director de Salud, Pedro Bustos. También directivos, cooperadores, alumnos y exalumnos del establecimiento.
En el primer tramo del acto fueron voceros de la presentación el director de la EETP Nº 483, Alejandro Baroni, secundado por las ministras Frana y Cantero.
Además, valorizó el compromiso de la comunidad educativa del Colegio Industrial y también de todo el arco político para llevar adelante esta obra de remodelación integral.
También resaltó que “aunque hoy para muchos la política sea una mala palabra, la verdad es que es la única actividad que transforma, que da respuesta y que contiene. Cuando a veces se debate si el Estado tiene que ser grande o chico, nosotros contestamos que esto es un Estado presente, invirtiendo en educación pública”.
A su turno, la ministra de Educación, Adriana Cantero, destacó que “hoy estamos recuperando entre todos, el corazón de la formación técnica de la Escuela Industrial, que es su Taller” y luego evocó que el colegio de calle España nació en 1949, “cuando un país soñaba con que era posible crecer a partir del desarrollo de las industrias que le iban a dar libertad económica a la Argentina y que podían aportar a la construcción de su soberanía política. Y allí -agregó- las escuelas técnicas florecieron porque había que formar buenos técnicos para que ese país pudiera crecer”.
A continuación, después de admitir que a lo largo de 70 años se atravesaron muchas crisis, “hoy, aquí, en este patio, todos seguimos soñando con que Argentina se ponga de pie nuevamente y deje mejores posibilidades para el desarrollo de los proyectos de vida de las nuevas generaciones”.
En el cierre, Cantero recordó que el gobierno de Omar Perotti debió desplegarse bajo pandemia y que, además de trabajar fuerte en el aspecto sanitario, no se descuidaron los compromisos con la educación pública, “y este Industrial tan querido por la gente de Venado Tuerto, es una prueba y una marca de eso, porque a dos años y medio de gestión, estamos inaugurando el corazón del Industrial, ese entorno formativo donde las habilidades técnicas podrán desplegarse para todas y todos los estudiantes”, enfatizó la ministra Cantero en la reapertura oficial del emblemático Taller.
Tras el discurso de cada autoridad, se procedió al simbólico corte de cintas, dejando así inauguradas las flamantes obras. Acompañaron a Baroni en este alusivo momento, las funcionarias provinciales, el intendente Chiarella, directivos y alumnos, que mostraron su felicidad.
Seguidamente se descubrió, en el hall de ingreso al Taller, una placa haciendo referencia a este acto de inauguración.
A continuación, y como cierre de la jornada, funcionarios, directivos y alumnos recorrieron las instalaciones del renovado Taller de “El Industrial” y compartieron un cóctel.
Juan Carlos Pérez, un maestro de Taller
Juan Carlos Pérez es uno de los recordados maestros de Taller del Colegio Industrial, que luego de ser alumno, se dedicó durante 12 años a la actividad docente, para luego volcarse a la actividad privada junto a dos colegas del colegio. “Me recibí en la vieja escuela de la calle Sarmiento, con la Promoción ’68, con cuyos integrantes nos reunimos desde siempre cada 9 de julio. Antes de venir a esta reinauguración me había emocionado viendo las fotos, y hoy estar acá es una alegría inmensa. Es otro Taller, totalmente distinto al que yo transité hace más de 40 años”, dijo Pérez mientras observaba los nuevos tornos. “Ojalá que los chicos lo aprovechen de la mejor manera, entre ellos mi nieto, que está en primer año y siempre lo ayudo y lo aliento para que se consolide en el mundo de la educación técnica”, remató.
Cobertura y fotos: Juan Franco