Con un plan de austeridad y enfocado en la obra pública, el presupuesto rosarino 2022 llegó al Concejo
Ignacio Pellizzón
El presupuesto 2022 de Rosario llegó al Concejo la semana pasada y la presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, ya anticipó que se debatirá el próximo 2 de diciembre. En la “ley de leyes” se prevé un gasto e inversiones totales por 71.224.200.000 pesos. Se destaca la posibilidad de sostener el aumento de la Tasa General de Inmuebles (TGI) cada tres mes, en base a la inflación, y la posibilidad de emitir bonos por 2.500 millones de pesos para obra pública en barrios.
También, se subraya el hecho de cerrar el año que viene con superávit, es decir, gastar menos de lo que ingresa. En concreto se estima generar un extra de 34.700.000 pesos. Esto implica un gran avance en materia económico habida cuenta que el 2019 –pre pandemia- culminó con un déficit de un 12%. El 2021 cerrará con una cifra en rojo en torno a los 890 millones, mientras que el período anterior culminó con 1.700 millones de pesos.
El Intendente, Pablo Javkin, al igual que Schmuck, presentaron la iniciativa ante todos los bloques políticos del Concejo. No descartan que, previo a su debate, puedan surgir modificaciones por parte de los ediles. Para ello, el proyecto se encuentra en análisis en la Comisión de Presupuesto.
El Ejecutivo está esperanzado en que se apruebe lo antes posible, previo a que se renueven las bancas e ingresen los nuevos concejales electos. El Jefe del Palacio de los Leones pretende comenzar el 2022 con un presupuesto cerrado y en marcha.
El nuevo plan de control y seguridad, que tiene anclaje en el nuevo Código de Convivencia de reciente aprobación, es uno de los ítems que mayor inversión demandará con un total de 5.178.189.000 de pesos.
El gasto estará destinado a realizar una potente inversión en la digitalización de actas –que desburocratizará el Estado-, nueva licitación de video vigilancia, incorporación de luminaria led y la mejora del equipamiento de las áreas de control. Todo esto podría poner en funcionamiento en mayo del año que viene cuando también entre en práctica el nuevo Código.
Otros aspectos
Uno de los temas que siempre generó controversia y que el nuevo presupuesto contempla, tiene que ver con la planta municipal, ya sea la permanente como la transitoria. En 2019 había un total de 11.661 empleados, en 2020 tuvo 11.693, en 2021 disminuyó a 11.633, y para el próximo año, según el proyecto, está prevista que la planta quede en 11.614, no evidenciando variaciones en los últimos 3 años.
Inversión pública. Sobresale un plan de obras de cerca de 13.000 millones de pesos, entre los cuales se destaca una inversión propia de 9.240 millones para mantenimiento y reparación de calles, obras de iluminación y señalética, pavimento a nivel definitivo, obras de cloacas, plazas y transformaciones barriales integrales y obras en conjunto con el gobierno provincial por otros 3.728 millones, lo que da un total de 12.967 millones.
En cuanto al análisis de la división presupuestaria por temáticas, se destaca que un 61% se invierte socialmente en atención y asistencia a quienes más lo necesitan. De esta manera, la Municipalidad destinará 41.460 millones para así poder atenuar el gran impacto socio-económico que sufre la ciudad con índices de pobreza e indigencia elevados, del 39,4% y 10,6% respectivamente, de similares magnitudes a otros grandes conglomerados urbanos de la República Argentina. Entre los aspectos más destacados, el Plan Cuidar contará con una inversión total de 14.198.337.000.
Además, el presupuesto contará con una fuerte impronta de género, que atravesará todas las secretarías, ya que el 25,2% de las erogaciones estará destinado a políticas públicas que garantizan la igualdad de oportunidades entre los distintos géneros, y un 18,2% en el mejoramiento de las condiciones de vida de dichas personas.
Origen
Las pautas con las que se confeccionó el presupuesto derivan de las que se utilizaron en el presupuesto nacional y en el provincial, contemplando un crecimiento del PBI del 4 %, un dólar a 131,10 y una inflación del 33%.
En relación al origen de los fondos, el 50,7% (36.081.590.000) es de origen municipal, el 19,9% ($ 14.186.370.000) de origen nacional, el 26% (18.482.780.000) de origen provincial y el 3.5% restante (2.473.460.000) de otros orígenes.
En relación a la distribución por secretarías, tal como ocurre históricamente en la ciudad de Rosario, la que mayor participación tiene es la de Salud Pública con un 26% (17.667.000.000), seguida por la de Ambiente y Espacio Público con el 21,2% (14.384.000.000), la cual incluye la recolección de residuos, barrido, poda e iluminación, y en tercer lugar la Secretaría de Obras Públicas, con un 10,7% (7.243.000.000).