Conflicto salarial
En tenso clima, este martes se vuelve a reunir la mesa paritaria municipal de Santa Fe
El encuentro, previsto en el acta paritaria, tendrá lugar en la ciudad capital a partir de las 11. Antes, a las 9.30, los delegados gremiales mantendrán un encuentro en Festram para cerrar filas. De no haber acuerdo, podría haber otro paro de 72 horas.
Este martes, en Santa Fe, volverá a reunirse la mesa paritaria municipal con el objetivo de lograr un acuerdo y desactivar la postura de la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) de profundizar las medidas de fuerza.
El encuentro entre los delegados gremiales y los representantes de los foros de intendentes y presidentes comunales tendrá lugar a partir de las 11. Antes, a las 9.30, los secretarios generales de las distintas regionales del gremio municipal mantendrán un encuentro en la sede de Festram.
El encuentro paritario, que tendrá como es habitual a Provincia como mediadora, se da luego de dos semanas de conflicto y de un encuentro mantenido la semana pasada en el que la falta de acuerdo desembocó en un paro por 72 horas y corte de rutas.
Puede interesarte
Cabe destacar que el nuevo llamado, además, se encuentra enmarcado en lo dispuesto en el acta paritaria, donde se estipulaba para ayer (lunes 23 de octubre) la reunión para la nueva apertura de negociaciones salariales. No obstante, la convocatoria fue realizada para este martes.
En comunicación con Sur24, la delegada del sindicato municipal de Rufino, María José Barrios, tildo como una incógnita lo que pueda suceder por la postura de intendentes y presidentes comunales de “no querer pagar nada. No quieren recomponer lo perdido en agosto y septiembre ni tirar una cifra para lo que viene”, añadiendo que “aducen que están sin un peso; que la coparticipación ha sido menor; que no pudieron ejecutar obras; que la Provincia les debe mucho dinero; que bajó la recaudación; pero nosotros tenemos que, tanto la coparticipación directa como indirecta, si bien no al nivel de la inflación, ha aumentado; pasa que muchos gastaron gran cantidad de dinero en campaña política”, sentenció.
Puede interesarte
Además, la gremialista sostuvo que “hay intendentes que pueden y están dispuestos a pagar”, asegurando que la postura más firme de no hacerlo es “del foro de los radicales”.
Por último, la rufinense Barrios subrayó que es menester llegar a un acuerdo ante “la necesidad extrema de los trabajadores, que hoy están usando tarjetas y préstamos para comer”, destacando que, “si lográramos consensuar un porcentaje, ya lo perdimos con la inflación”.
Aunque aún no hay definiciones, de no mediar un acuerdo que deje satisfechos a los representantes de los trabajadores municipales, podría convocarse a un nuevo paro por 72 horas.