Ventana de Noviembre
Con una derrota ante Francia, Los Pumas cerraron el 2024
El seleccionado Galo se impuso por 37 a 23. La actual temporada concluyó con 6 victorias y seis derrotas para los argentinos.
Juan Ignacio Rodríguez
Más allá de lo de este viernes, Los Pumas cerraron un 2024 inolvidable. En la presente temporada, no caben dudas que lo más destacable, ocurrió en el Rugby Champiobship.
En dicha competencia, los conducidos por Felipe Contepomi, derrotaron a las tres potencias, incluyendo una goleada histórica ante Australia en la cancha de Colón.
Pero, además, hubo “ventanas” en julio y ahora en noviembre. Entre las dos, fueron seis partidos: tres de ellos ante Francia. Dos en nuestro país (una victoria y una derrota) y el último, este sábado en París, en el Stade de France de Saint Dennis.
En la “ciudad luz”, la victoria fue para el conjunto Galo por 37 a 23. Cierre de año con derrota, pero con muchas cosas positivas para afrontar un 2025 que seguramente volverá a ser muy exigente.
Primer tiempo
El partido comenzó bien para Los Pumas, si nos referimos a la posesión de la pelota y a ocupar el campo de juego ajeno. Pero rápidamente, problemas para el equipo argentino. Infracción dudosa de Montoya y amarilla para el capitán.
Casi en la jugada posterior, tras un “50-22” muy bueno de Gael Fickou, line para Francia, obtención prolija, avance decidido de Dupont y habilitación posterior para Flament para apoyar el primer try del partido.
Puede interesarte
Más allá de este golpe en contra, y todavía con un jugador menos, los argentinos otra vez se posicionaron en campo rival y a prueba de penales certeros de Albornoz, se mantenían en partido. En este sentido, Francia (con Ramos) cada vez que podía sumaba.
La segunda mitad de la primera etapa no fue la ideal para Los Pumas. Primero, llegó un try de Villiere, luego de una buena jugada grupal. Pero lo “peor”, llegó luego. Pelota larga, al fondo de Ramos para una carrera entre Bielle-Biarrey y González que terminó en try penal y amarilla para el argentino por querer “robar” la pelota en el aire y casi dentro del ingoal.
No fue el cierre ideal para Argentina. Pero sin dudas, había algo que corregir: la conducta. Dos tarjetas amarillas (por más dudosas que sean) es mucho para este nivel. Quedaban 40 minutos para cambiar la historia.
El complemento
Y sí, Los Pumas debían reaccionar. Y así fue, pero costó marcar puntos. Recién sobre el primer cuarto de hora llegó el descuento. Fue por intermedio de Thomás Gallo, y el juego corto tras una buena conexión en un line en zona de peligro francesa.
Pero, lamentablemente, la respuesta local, llegó muy rápido. Casi, luego de la salida posterior al primer ensayo “argento”. Y otra vez, haciendo “uso y abuso” de la velocidad de uno de sus wingers. En esta oportunidad, Bielle-Biarrey.
La diferencia de 21, parecía que no se podía achicar.
Más allá de las adversidades y del resultado, Los Pumas, se notaba, tenían firmes intenciones de terminar de la mejor manera posible el partido y el año. La diferencia se achicó a 14 con un try de otro primera línea: “Coco” Ruiz.
Y “hasta ahí llegó mi amor”. Lo que quedó de tiempo, fueron más ganas que ideas para Argentina. El triunfo francés fue inobjetable. Ahora, a descansar de la “celeste y blanca”. Los jugadores a volver a sus equipos y esperar por un 2025 una vez más con mucha competencia.
Síntesis
Francia: Gros, Mauvaka y Atonio; Meafou y Flament; Cros, Boudehent y Ollivon; Dupont (Capitán) y Ramos; Bielle-Biarrey, Moefana, Fickou, Villiere y Leo Barre
Luego ingresaron: Julien Marchand, Reda Wardi, Georges-Henri Colombe, Alexandre Roumat, Mickael Guillard, Marko Gazzotti, Nolann Le Garrec, Emilen Gailleton.
Argentina: Gallo, Montoya (Capitán) (Ruiz) y Sclavi (Gómez Kodela); Petti (Molina) y Rubiolo; Matera (Kremer), González y Oviedo; García (Bazán Vélez) y Albornoz; Delguy (M. Carreras), Moroni (S. Carreras), Cinti, Isgró y Mallía.
Tantos para Francia: tries de Flament, Villiere, try penal, Bielle-Biarrey; tres conversiones y tres penales de Ramos.
Tantos para Los Pumas: tres penales de Albornoz; tries de Ghallo y Ruiz; dos conversiones de Albornoz.
Amonestados en Los Pumas: Montoya y González.