Larga lista de oradores
Con varios capítulos por definir, Diputados retoma el debate por la "ley ómnibus"
Aún no se llegó a la votación en general del proyecto, que podría tener más recortes. Milei convocó a su gabinete.
Alrededor de las 21.30 y luego de 11 horas de sesión, la Cámara de Diputados pasó este miércoles a un cuarto intermedio hasta hoy al mediodía. Una decisión que para algunos tuvo su lógica en la necesidad de flexibilizar horarios ante un debate que se anticipa extenso y arduo. Pero para otros fue, claramente, la condición necesaria para seguir ajustando un texto que este jueves, ya en el segundo día de discusión, no termina de estar definido. Y para asegurar votos que avalen esas modificaciones.
Para la segunda jornada de sesión están anotados alrededor de 140 oradores de distintas bancadas que quieren exponer antes de poner a votación en general el proyecto de ley. Si se mantienen los tiempos asignados a cada exposición (5 minutos, si se cumplen de manera estricta), más las palabras de cierre de cada bloque, y se resuelve un nuevo cuarto intermedio para esta noche, la posibilidad de llegar a esta instancia de votación en general parece difícil, o podría producirse de madrugada. La otra opción es que sea trasladada al viernes.
Recién a partir de allí se iniciará el debate en particular del articulado, cuya cifra final tampoco tiene un número definitivo. Nadie confirma pero tampoco descarta que la sesión se pueda extender hasta el día sábado.
Mientras tanto, luego del arranque de este miércoles, que incluyó varias cuestiones de privilegio por parte de la oposición, la mayoría por cuestiones vinculadas con la ley, se detallaron los artículos retirados, más de 160, y se presentaron los dictámenes, uno de mayoría y cinco en minoría.
Durante toda la jornada, hubo reclamos de la oposición que dijo desconocer cuál es el dictamen real que impulsa el oficialismo y será puesto a votación, y ya a la noche advirtió que la pausa establecida hasta el mediodía de hoy estaba destinada, más que descansar y reponer energías, a seguir modificando el texto.
Texto que, ya es un hecho, va a tener nuevas modificaciones cuando se debata en particular a partir de las objeciones sobre privatizaciones y delegación de facultades, entre otras materias.
El debate del primer día de sesión tuvo momentos de tensión y fue un anticipo de las divergencias que existen aún entre el oficialismo y sectores “dialoguistas”. Miguel Angel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) anticipó, ni bien arrancó la lectura de los artículos eliminados, que habrá cambios en particular.
Desde la Unión Cívica Radical, Facundo Manes dijo que no acompañará la delegación de facultades propuesta en la ley ómnibus y sostuvo diferencias con su par Rodrigo de Loredo.
Desde el kirchnerismo y la Izquierda advirtieron que la ley es "contraria al interés de los argentinos" y que pretende beneficiar a los grandes empresarios.
La defensa del proyecto estuvo en manos de La Libertad Avanza, en la voz de Gabriel Bornoroni, que lo calificó como un "shock de libertad para los argentinos".
Las exposiciones seguirán desde el mediodía.
Milei con su gabinete
Mientras tanto, el Presidente Javier Milei encabeza esta mañana una nueva reunión de gabinete, en la que analiza con sus ministros el tratamiento que tuvo el proyecto de ley “Bases” en el primer día de debate.
Del encuentro participaban la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), ️Sandra Pettovello (Capital Humano) y ️Luis Petri (Defensa).