Sesión legislativa
Concejal impulsa educación financiera para alumnos venadenses
María Verónica Ruiz sostuvo que la idea es avanzar en una de las herramientas de proyección hacia el mundo del mañana.
La concejal de Primero Venado, María Verónica Ruiz, presentó un proyecto de ordenanza para impulsar educación financiera para alumnos de Venado Tuerto.
“Buscamos contribuir a la adopción de comportamientos financieros saludables, basados en la planificación financiera personal y familiar y el desarrollo de habilidades que permitan alcanzar metas a nivel económico. Es menester contemplar e incorporar a la educación financiera en los planes de instrucción de nuestros jóvenes como una de las herramientas de proyección hacia el mundo del mañana”, inició la edil y referente principal del PRO en la ciudad.
El proyecto de ordenanza, además, aborda una problemática que ha sido arduamente trabajada por Ruiz, la ludopatía infanto-juvenil. En sus considerandos, la iniciativa señala: “Se advierte de vital relevancia articular, además, medidas de concientización en materia de prevención y abordaje de la problemática de ludopatía infanto-juvenil. Para dicho fin, la educación financiera constituye un pilar fundamental, brindando a los menores las herramientas necesarias para comprender la importancia fundamental de una buena administración de los recursos, evitando recaer en el abuso y la dependencia respecto del juego y las apuestas on-line”
Conforme a un análisis realizado en conjunto entre el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Central de la República Argentina, nuestro país demostró un nivel preocupante en materia de conocimientos económicos y financieros de las juventudes. El índice global de educación financiera ubica a la Argentina en el puesto 36 de 39 países evaluados.
Al respecto, la Edil expresó: “Es fundamental impulsar acciones concretas en este sentido, como ya se ha hecho en distintos lugares de nuestro país. Debemos brindar a nuestros jóvenes las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras, y mejorar su bienestar”.
Puede interesarte
Cabe destacar que la Ordenanza presentada prevé su aplicación por medio de charlas, talleres, convocatoria a profesionales, y todo medio propicio para el fin planteado. Se prevé su destino al 3°, 4°, 5° y 6° año del nivel Secundario, quedando autorizado el Ejecutivo a ampliar su alcance a alumnos de edades inferiores o superiores, adaptando los contenidos y modalidades de manera acorde.
Por otra parte, entre sus ejes principales podemos señalar la adquisición de conocimientos en economía y finanzas, instruyendo sobre aspectos básicos financieros como ingresos, gastos, deudas y préstamos, junto con nociones sobre el sistema financiero y obligaciones tributarias. Además, promueve habilidades de administración eficiente de recursos monetarios, ofrece capacitación en nuevas tecnologías financieras como billeteras virtuales y criptomonedas, y enfatiza la importancia de la planificación y previsión financiera. Abordando también la problemática de la ludopatía infanto-juvenil, este programa se adapta a cualquier otro aspecto relevante en materia financiera para su implementación efectiva.