Herederos de su legado
Concejales honraron la memoria de Norberto Luppi
Nicolás Rufine y Janina Pellegrini, manifestaron sus condolencias por la partida del afamado artista plástico.
Por Diego Budassi
La partida a otro plano el último 27 de agosto del artista plástico Norberto Luppi golpeó a cada uno de los firmatenses y dejó un profundo legado en los ámbitos de la comunidad. La agrupación política Firmat Futura, integrada por los concejales Janina Pellegrini y Nicolás Rufine, junto a su referente, Franco Stampone, trabajó mucho a la par de “Norby” e indudablemente los marcó para siempre.
Luppi nació en Firmat en 1936 y se formó en pintura con el profesor José Roig. Realizó viajes por el mundo exponiendo su obra en más de treinta países de América, Europa y Oriente.
Sobre esas enseñanzas, Janina Pellegrini señaló: “La verdad que es una partida muy triste porque no lo vamos a tener más físicamente, pero va a estar en la memoria de nosotros y de toda la comunidad de Firmat para siempre. Norby tenía una muy linda relación con nuestro espacio Firmat Futura y con el Polo Cultural, siempre tan dispuesto a acompañarnos”.
En este marco, agregó que “desde nuestro espacio pudimos auspiciarlo para que pueda hacer junto a su nieto, Tomy De la Vega, el documental sobre su vida ‘Norberto Luppi, la película’, donde tanto abuelo como nieto pudieron darse el gusto de tener este trabajo que va a quedar para siempre en el plano cultural y social”.
Por su parte, Nicolás Rufine, rememoró: “Cuando tuvimos que despedirlo elegimos decirle ‘Adiós maestro’ porque además de ser un talentoso artista hemos aprendido mucho de él. Nosotros agradecidos por su generosidad porque nos permitió compartir la ciudad que él amaba y nosotros también, y nos enseñó a poner todo por Firmat, desde un lugar de mucha humildad”.
“Con nosotros siempre fue un socio, un compañero para aconsejarnos, para enseñarnos a hacer la Firmat que queremos y soñamos. Sin duda él es un eslabón muy importante en esa historia. De nuestra parte como herederos de su forma de ser, esta forma de ser tan humana y tan cálida, ojalá podamos replicarla y llevar para siempre como práctica de estar siempre para los demás como él lo hacía, con tanta simpleza y elegancia”.
Puede interesarte
Finalmente, Franco Stampone expresó: “La partida física de Norby es para todos un motivo de gran tristeza, pero por otro lado es también un momento de reconocimiento para una vida vivida de forma ejemplar. La vida de Norby tanto artística como persona, padre, abuelo y compañero es realmente maravillosa y deja un legado que va a vivir por siempre en nuestros corazones, en los libros de la ciudad, de los espacios públicos, en todos los espacios donde él habitó y donde dejó una marca indeleble para siempre”.
“Va a vivir también en las historias de todos los que lo conocimos, en los miembros de su familia que son personas muy especiales y que llevan un pedacito de Norby consigo para todos lados, en sus hijas, en sus nietos y en sus nietas. Fue un gran artista pero por sobre todas las cosas fue una gran persona y un gran firmantese. Norby hizo felices a muchas personas, por su generosidad, por su don de gente, pero por encima de todo por llevar la palabra Firmat a cada lugar del mundo donde estuvo”.