Venado Tuerto
Concejales piden equipar a bomberos para rescates en altura
El cuerpo legislativo propuso al intendente Chiarella conformar una mesa tripartita, junto a los servidores públicos, para gestionar la incorporación del equipamiento que se considere necesario para sus funciones.
En la sesión ordinaria del último miércoles, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó una minuta de comunicación dirigida al intendente Leonel Chiarella, destacando la necesidad de contar con equipamiento para eventuales intervenciones en altura (edificios de más de tres pisos) del cuerpo de bomberos voluntarios de Venado Tuerto.
En el escrito, el Concejo Municipal, haciendo suya una petición del edil justicialista Sebastian Roma, planteó a conveniencia de “conformar una mesa de diálogo que reúna a este Honorable Cuerpo Deliberante, el Ejecutivo Municipal y el Cuerpo de Bomberos”.
Entre los argumentos, contemplan que desde hace un tiempo la ciudad creció demográficamente, tanto en extensión como en densidad, y en consecuencia han aumentado el número de construcciones en altura.
Y que el Plan Estratégico Participativo (PEP) mostró la necesidad de densificar ciertas zonas de la ciudad, de modo que la construcción de edificios irá en aumento, lo que incrementará el riesgo de incidentes de mayor magnitud.
Asimismo, observan los ediles que la ciudad cuenta con un cuerpo de Bomberos Voluntario que es orgullo de Venado y la región, y al que "es necesario acompañar a fin de que pueda continuar dando respuestas acordes al desarrollo urbano”.
En tal sentido, especifican que “en la actualidad, el cuerpo de Bomberos Voluntarios no cuenta con una escalera o vehículo que le permita asistir desde el exterior a una vivienda que se vea afectada por un incendio sobre todo en una edificación de más de tres pisos”.
Y agregan que “es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir situaciones que puedan poner en riesgo vidas humanas y bienes materiales”.
En la misma línea, el texto aprobado por el cuerpo legislativo con sede en Sarmiento y Alem sostiene que “la necesidad de este equipamiento adecuado para los Bomberos Voluntarios no solo limita su capacidad de respuesta ante emergencias en altura, sino que también podría derivar en daños irreparables en caso de un siniestro de gran escala”.
Puede interesarte
En consecuencia, se establece la necesidad de “generar un espacio de trabajo conjunto entre el Ejecutivo Municipal, este Honorable Concejo Deliberante, y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, con el objetivo de evaluar las necesidades actuales en materia de equipamiento y desarrollar estrategias para las gestiones necesarias con el fin de adquirirlo”.
“Esta minuta busca poner en marcha un proceso de evaluación y acción conjunta que garantice la preparación y capacidad de respuesta de nuestros bomberos ante los desafíos que implica el crecimiento vertical de nuestra ciudad, en cumplimiento del deber del Estado de prevenir daños y proteger a la comunidad”, cierra la nota destinada al intendente Chiarella.