Unánime resolución
Concejo venadense también reclamó a Nación el arreglo de ruta 33
Los ediles solicitaron a Vialidad Nacional dar cumplimiento al convenio de obras pactado dos meses atrás con las autoridades del gobierno santafesino.
En su sesión semanal del último miércoles, el Concejo Municipal de Venado Tuerto aprobó por unanimidad una Resolución, a instancias de una propuesta impulsada por el bloque oficialista Primero Venado, que consiste en solicitar a Vialidad Nacional, “tenga a bien cumplimentar con el convenio de obras pactado con la Provincia de Santa Fe, realizando las tareas de reparación de las rutas nacionales emplazadas en la Provincia o, en su defecto, concrete la provincialización de dichas trazas, con el objeto de que el Ejecutivo santafesino asuma las tareas de repavimentación y mantenimiento”.
Cabe recordar que el martes 25 de junio se produjo la firma de un convenio de obras entre Provincia y Nación, por el cual se acordó dar continuidad a algunas obras públicas en el territorio santafesino, fundamentalmente, a las de reparación de rutas de jurisdicción federal.
Sin embargo, transcurrido el tiempo, se advierte que el Ejecutivo Nacional no ha cumplimentado con ello.
En consecuencia, el Gobierno de Santa Fe ha efectuado diversos reclamos a Vialidad Nacional, solicitando la realización de las obras y, en su defecto, la provincialización de la traza de las rutas nacionales que se hallan en el territorio santafesino, con el fin de proceder a ejecutar las tareas necesarias, sabiendo que Santa Fe cuenta con un total de 2.865 kilómetros de rutas nacionales que necesitan atención.
Dicho reclamo había sido encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro; el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y la senadora provincial por General López, Leticia Di Gregorio.
Tránsito peligroso
En sus consideraciones, los ediles de la Esmeralda del Sur señalan que día tras día, una inmensa cantidad de santafesinos y de ciudadanos de otras provincias circulan por dichas rutas. Y que el riesgo de siniestralidad se ha incrementado en los últimos años, evidenciándose aún más la enorme urgencia que presenta la ejecución de tareas de mantenimiento.
También afirman que, de no proceder con los trabajos adecuados, lamentaremos una mayor cantidad de sucesos trágicos, sobre todo en las rutas 11, 33 y 178, que se hallan en estado de emergencia vial.
Asimismo, precisan que de 2020 a 2023 se registraron 412 siniestros en la ruta 33 con un total de 55 víctimas fatales.